AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Síncope

¿Qué es el síncope?

El síncope es la pérdida temporal del conocimiento y tono muscular causados por el suministro inadecuado de sangre al cerebro. El síncope es comúnmente llamado desmayo.

¿Qué causa el síncope?

La razón común detrás de cada episodio de desmayo o sincopal es la falta temporal de sangre rica en oxígeno (roja) que llega al cerebro. Sin embargo, muchos problemas diferentes pueden causar una disminución en el flujo sanguíneo al cerebro. Algunas causas del síncope incluyen:

  • Síncope vasovagal. Este es el tipo más común de síncope. Una variedad de situaciones estimulan el nervio vago, que lleva a una desaceleración del ritmo cardíaco y dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo. Con una frecuencia cardíaca lenta y vasos sanguíneos dilatados, menos sangre llega al cerebro y ocurre el desmayo. En personas susceptibles el dolor y el estrés emocional pueden provocar el síncope vasovagal Este tipo de síncope puede suceder más a menudo en algunas familias.

  • Hipertensión ortostática. Esta es una disminución en la presión arterial que ocurre cuando una persona ha estado de pie por un rato o pasa de estar de una posición sentada a parada. La sangre se estanca en las piernas evitando que una cantidad normal de sangre sea bombeada al cerebro.  Esta caída momentánea del flujo sanguíneo al cerebro hace que una persona se desmaye.

  • Enfermedad del corazón. Raramente hay anormalidades del corazón que puedan causar episodios sincopales. Los defectos del corazón que causan "obstrucción del flujo" podrían producir desmayo ya que restringen el flujo sanguíneo al cuerpo y cerebro.   

Los ritmos cardíacos rápidos o irregulares también pueden provocar síncope. Cuando el corazón palpita rápidamente o irregularmente, los ventrículos tienen menos tiempo para llenarse de sangre y el cuerpo reacciona al flujo sanguíneo disminuido al cerebro desmayándose.

Otra causa del síncope puede ser una inflamación del músculo del corazón conocido como miocarditis. El músculo del corazón se debilita y no es capaz de bombear tan bien como lo normal. El cuerpo reacciona nuevamente a la disminución de flujo sanguíneo al cerebro desmayándose.

Otras situaciones o enfermedades que pueden causar el síncope incluyen pero no están limitadas a lo siguiente:

  • Lesión en la cabeza

  • Convulsiones

  • Derrame cerebral

  • Problemas del oído interno

  • Deshidratación

  • Baja azúcar en la sangre

  • Episodios de contener la respiración en los niños menores

  • Embarazo

  • Anemia

¿Cuáles son los síntomas del síncope?

Los siguientes son los síntomas más comunes del síncope. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. También, los síntomas del síncope pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Consulte con el proveedor de atención médica de su hijo para un diagnóstico.

Algunos niños experimentarán presíncope, que es la sensación de que están a punto de desmayarse. Si hijo podría ser capaz de decirle que está "a punto de desmayarse", "sentir que podría desmayarse", "sentir que la habitación da vueltas" o "sentirse mareado". Estas sensaciones por lo general ocurren inmediatamente antes de que ocurra el desmayo. Podría haber suficiente advertencia para que su hijo se siente o recueste antes de perder el conocimiento; esto puede prevenir lesiones que podrían ocurrir debido a la caída durante el síncope.

En otros casos, el niño no tendrá sensaciones presíncopales, simplemente se desmayará.

¿Debe mi hijo visitar a un médico después del desmayo?

Algunos tipos de síncopes son causados por un problema serio, así que se recomienda que su hijo sea evaluado por un proveedor de atención médica para determinar la razón de todos los desmayos.

¿Cómo se diagnostica la causa del síncope?

El proveedor de atención médica de su hijo obtendrá un historial familiar completo y hará un examen físico. Los detalles sobre los episodios sincopales son útiles para precisar la causa. Los detalles útiles incluyen qué tan a menudo ocurre el síncope, en qué actividad estaba participando su hijo antes del desmayo, si hubieron algunas sensaciones presíncopales, historial de alimentación, los medicamento y condiciones médicas de su hijo y cualquier historial familiar de enfermedades del corazón en personas jóvenes.  La presión arterial se podría tomar sentado o parado para comprobar si hay hipertensión ortostática.

Con base en el historial que proporcione, otras pruebas pueden incluir:

  • Pruebas de sangre. Estas ayudan a evaluar causas como baja azúcar en la sangre y deshidratación.

  • Electrocardiograma (ECG). Esta es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón, y muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias).

  • Prueba en mesa inclinada. Se mide la presión sanguínea y el ritmo cardíaco del niño mientras está recostado en una mesa y de nuevo después de que la mesa se inclina. Esto es útil para diagnosticar la hipertensión ortostática.  

  • Monitor Holter. Está máquina portátil de ECG se lleva por un periodo de 24 horas o más para evaluar ritmos cardíacos irregulares, rápidos o lentos mientras se realizan actividades normales.

  • Ecocardiograma (eco). Esto es un procedimiento que estudia o evalúa el funcionamiento del corazón al usar ondas sonoras para producir una imagen en movimiento del corazón y de las válvulas del corazón.

Tratamiento para el síncope.

El tratamiento específico para el síncope será determinado por el proveedor de atención médica de su hijo con base en el historial y el examen físico. Para las causas más comunes de síncope, mantenerse hidratado (tomar suficiente agua y líquidos) y mantener una buena dieta puede prevenir futuros episodios. Cuando su hijo sienta que se va a desmayar, debería decírsele que se acueste o se siente con la cabeza más abajo del corazón para aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y evitar el desmayo.

Si hay una condición subyacente que cause el síncope como enfermedad del corazón, podría ser referido a un especialista como un cardiólogo para una mayor evaluación y medicación.  

Quick Find