AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Plagiocefalia deformacional

¿Qué es la plagiocefalia deformacional?

La plagiocefalia deformacional (o posicional) hace referencia a la malformación (asimétrica) de la cabeza (cráneo) como consecuencia de la presión constante en una misma zona de esta. Plagiocefalia significa literalmente "cabeza oblicua", palabra derivada del griego "plagio" que significa "oblicuo" y "cefalia" que significa cabeza.

¿Cuál es la diferencia entre la plagiocefalia deformacional y la craneosinostosis?

La craneosinostosis es la fusión prematura de una o más de las suturas del cráneo. La sinostosis verdadera puede limitar el tamaño de la bóveda craneal (cráneo) y, por lo tanto, afectar el crecimiento cerebral. O bien, puede provocar que otras áreas del cráneo crezcan de forma anormal para dar lugar a la fusión prematura de una sutura. El diagnóstico se realiza luego de una evaluación clínica por parte de un cirujano craneofacial o un neurocirujano. También pueden realizarse radiografías y tomografías computadas de la cabeza para confirmar el diagnóstico de craneosinostosis. Por lo general, el tratamiento recomendado es la cirugía.

En la plagiocefalia deformacional, no existe la fusión de las suturas del cráneo. Se trata de un diagnóstico clínico que realizan el médico de su hijo, un cirujano craneofacial o un neurocirujano, luego del análisis de la historia clínica y un examen físico completo. Por lo general, las radiografías o las tomografías computadas no son necesarias. El tratamiento de la plagiocefalia deformacional normalmente incluye el cambio de posición o el uso de un casco.

En la siguiente tabla se resumen las principales diferencias entre la craneosinostosis y la plagiocefalia deformacional:

 

Craneosinostosis

Plagiocefalia deformacional

Forma de la cabeza

Cabeza asimétrica.

Cabeza asimétrica.

Consecuencia de

Acontecimientos internos.

Modelado externo.

Fusión de las suturas craneales

Fusión prematura de las suturas craneales.

Suturas craneales normales.

El diagnóstico

Se realiza mediante radiografías y tomografías computadas.

Generalmente, se realiza sin radiografías ni otros estudios de diagnóstico por imágenes.

Tratamiento

Cirugía.

Cambio de posición o uso de casco.

Causas

Desconocidas.

Pueden incluir: posición boca arriba para dormir, medio intrauterino restrictivo, tortícolis muscular y prematuridad.

¿Cuál es la causa de la plagiocefalia deformacional?

Al mantener la cabeza del bebé en una misma posición durante mucho tiempo, el cráneo se aplana (presión externa). Ocasionalmente, el bebé nace con este aplanamiento debido a un medio intrauterino restrictivo (por ejemplo, en embarazos múltiples, pelvis materna pequeña o posición de nalgas). Otros factores que pueden aumentar el riesgo de plagiocefalia deformacional incluyen los siguientes:

  • Tortícolis muscular. Una de las causas de la plagiocefalia deformacional puede ser la tortícolis muscular. La tortícolis muscular es un signo congénito (presente al nacer) en el cual uno o más de los músculos del cuello están extremadamente tensos, lo que provoca que la cabeza se incline en una misma dirección y que el mentón apunte a la posición opuesta. La tortícolis a menudo se asocia con el desarrollo de la plagiocefalia dado que el bebé mantiene la cabeza contra el colchón en la misma posición repetidamente.

  • Prematuridad. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de tener plagiocefalia dado que los huesos del cráneo se fortalecen y endurecen en las últimas 10 semanas de gestación. Además, debido a que muchos bebés prematuros pasan mucho tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales conectados a un respirador, sus cabezas se mantienen en una posición fija, lo que aumenta el riesgo de padecer esta afección.

  • Posición boca arriba para dormir. Los bebés que duermen boca arriba o en asientos para automóviles sin cambiar de posición durante períodos prolongados también corren mayor riesgo de tener plagiocefalia deformacional. Sin embargo, para disminuir el riesgo de SIMS (síndrome infantil de muerte súbita), la forma más segura para que duerma un bebé es boca arriba. Incluso dormir de costado está relacionado con un mayor riesgo de muerte súbita.

Tratamiento para la plagiocefalia deformacional

El médico de su hijo determinará el tratamiento específico según la gravedad de la plagiocefalia deformacional. La rotación frecuente de la cabeza de su hijo sería la primera recomendación una vez que se le diagnostica plagiocefalia. Alternar la posición de sueño de su bebé girando la cabeza hacia el lado opuesto y no poner a los bebés boca arriba cuando están despiertos también puede ayudar a prevenir y tratar la plagiocefalia posicional. Algunos casos no requieren ningún tratamiento y la afección puede resolverse espontáneamente cuando el bebé comienza a sentarse.

Si la deformidad es de moderada a grave y los cambios de posición no dan resultado, el médico de su hijo puede recomendar el uso de una banda o casco craneal de remodelación.

¿De qué manera el uso del casco corrige la plagiocefalia deformacional?

Generalmente, los cascos constan de una parte externa dura con un revestimiento de espuma. Su función consiste en aplicar una presión suave y constante para lograr el crecimiento natural de la cabeza del bebé y, al mismo tiempo, inhibir el crecimiento en las áreas prominentes y permitir el crecimiento en las áreas planas. A medida que la cabeza crece, se realizan ajustes frecuentes. Esencialmente, el casco brinda un espacio restringido y redondo para que crezca la cabeza. Los estudios más recientes han demostrado que los cascos no ayudaron en los casos de deformación craneal moderada a grave.

¿Durante cuánto tiempo debe mi hijo utilizar el casco?

Por lo general, el tratamiento promedio con casco es de tres a seis meses, según la edad del bebé y la gravedad de la condición. Es necesario un monitoreo cuidadoso y frecuente, y un médico matriculado con experiencia craneofacial debe recetar los cascos.

Quick Find