AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Enfermedad Rh

¿Qué es la enfermedad Rh?

La enfermedad Rh se produce durante el embarazo cuando existe incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la madre y del bebé.

¿Qué causa la enfermedad Rh?

Todas las personas tienen un grupo sanguíneo (0, A, B o AB) y un factor Rh positivo o negativo. El grupo sanguíneo y el factor Rh simplemente significan que la sangre de esa persona tiene ciertas características específicas. El tipo de sangre se encuentra en los glóbulos rojos y fluidos del cuerpo en forma de proteínas. El factor Rh es una proteína que se encuentra en la membrana de los glóbulos rojos. Si la proteína del factor Rh está presente en las células, la persona es Rh positivo. Si no hay proteína del factor Rh, la persona es Rh negativo.

Los factores Rh se determinan genéticamente. Un bebé puede tener el grupo sanguíneo y el factor Rh de cualquiera de sus padres, o bien una combinación de ambos. Los factores Rh siguen un patrón común de herencia genética. El gen Rh positivo es dominante (más fuerte) e incluso cuando se combina con un gen Rh negativo, el positivo prevalece. Por ejemplo:

  • Si una persona tiene los genes + +, el factor Rh en la sangre será positivo.

  • Si una persona tiene los genes + -, el factor Rh en la sangre será positivo.

  • Si una persona tiene los genes - -, el factor Rh en la sangre será negativo.

Un bebé recibe un gen del padre y uno de la madre.

Ilustración del factor Rh: el bebé es Rh positivo ++.

Si los genes del factor Rh del padre son + + y los de la madre son + +, el bebé tendrá un gen + del padre y un gen + de la madre. El bebé será Rh positivo + +.

 

Ilustración del factor Rh: el bebé es Rh positivo +-.

Si los genes del factor Rh del padre son + + y los de la madre son - -, el bebé tendrá un gen + del padre y un gen - de la madre. El bebé será Rh positivo + -.

 

Ilustración del factor Rh: el bebé es Rh positivo +-.

Si los genes del padre son Rh positivo + - y los de la madre también, el bebé puede ser:

  • Rh positivo + +

  • Rh positivo + -

  • Rh negativo - -

 

Ilustración del factor Rh: el bebé es Rh positivo +-.

Si los genes del padre son - - y los de la madre son + -, el bebé puede ser:

  • Rh positivo + -

  • Rh negativo - -

 

Ilustración del factor Rh: el bebé es Rh negativo - -

Si los genes del padre son - - y los de la madre son - -, el bebé será:

  • Rh negativo - -

Los problemas con el factor Rh solo ocurren cuando el factor Rh de la madre es negativo y el del bebé, positivo.

¿Por qué es un problema la enfermedad Rh?

Cuando una madre Rh negativo tiene un bebé que es Rh positivo, pueden presentarse problemas si los glóbulos rojos del bebé llegan al factor Rh negativo de la madre. Esto suele ocurrir durante el parto, cuando la placenta se desprende. No obstante, también puede suceder en cualquier momento en que los glóbulos de las dos circulaciones se mezclen, como por ejemplo durante un aborto espontáneo o clínico, una caída o un procedimiento de examen prenatal invasivo, como la amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas.

El sistema inmunológico de la madre considera a los glóbulos rojos Rh positivo del bebé como extraños. De igual manera que cuando una bacteria invade el cuerpo, el sistema inmunológico responde produciendo anticuerpos para combatir y destruir estas células extrañas. El sistema inmunológico de la madre guarda esos anticuerpos por si las células extrañas vuelven a aparecer, incluso en un embarazo futuro. El Rh de la madre se ha sensibilizado.

Si bien no es común, un problema similar de incompatibilidad puede suceder entre los grupos sanguíneos (A, B, 0, AB) de la madre y del bebé en las siguientes situaciones:

Grupo sanguíneo de la madre

0

A

B

Grupo sanguíneo del bebé

A o B

B

A

En un primer embarazo, la sensibilización del factor Rh es improbable. En general, solo se vuelve un problema en un embarazo futuro con otro bebé Rh positivo. Durante el embarazo, los anticuerpos de la madre cruzan la placenta para combatir los glóbulos Rh positivos del cuerpo del bebé. A medida que los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos, el bebé puede volverse anémico. La anemia puede provocar otras complicaciones, como por ejemplo la ictericia y el agrandamiento de los órganos.

La enfermedad Rh también se denomina "eritroblastosis fetal del embarazo". En el recién nacido, el trastorno resultante se conoce como "enfermedad hemolítica del recién nacido" (HDN, por sus siglas en inglés).

Algunas de las complicaciones más comunes de la enfermedad Rh para el feto y el bebé recién nacido incluyen las siguientes:

  • Anemia (en algunos casos, la anemia es grave, con agrandamiento del hígado y del bazo).

  • Ictericia. Color amarillento en piel, ojos y membranas mucosas.

  • Anemia severa con agrandamiento del hígado y del bazo.

  • Hidropesía fetal. Ocurre porque los órganos fetales son incapaces de controlar la anemia. El corazón comienza a fallar, y se acumulan grandes cantidades de líquido en tejidos y órganos del feto. Un feto con hidropesía fetal corre gran riesgo de sufrir parto de feto muerto

Luego del nacimiento, la destrucción de los glóbulos rojos puede continuar. Los problemas pueden incluir los siguientes:

  • Ictericia severa. El hígado del bebé es incapaz de controlar la gran cantidad de una sustancia llamada bilirrubina producida por la degradación de los glóbulos rojos. El hígado del bebé se agranda, y la anemia continúa.

  • Kernicterus. Es la forma más severa de exceso de bilirrubina y se produce por la acumulación de bilirrubina en el cerebro. Puede provocar convulsiones, daño cerebral, sordera e incluso la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad Rh?

Una madre puede no presentar indicios de la enfermedad Rh, pero su bebé Rh positivo puede tener problemas si su madre ha desarrollado anticuerpos. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad Rh en el feto. Sin embargo, en cada embarazo los síntomas pueden ser diferentes. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Con amniocentesis, el líquido amniótico puede tener coloración amarillenta y contener bilirrubina.

  • La ecografía del feto muestra agrandamiento del hígado, bazo o corazón, o bien acumulación de líquido en el abdomen del feto.

Los síntomas de la enfermedad Rh pueden parecerse a los de otras enfermedades. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad Rh?

La identificación temprana de la madre Rh negativa es muy importante. Luego, es posible determinar los riesgos para el bebé analizando la sangre de ambos padres (madre Rh negativa, padre Rh positivo). La enfermedad puede diagnosticarse si un embarazo previo tuvo como resultado un bebé Rh positivo. Además del examen físico y la historia clínica completa, los procedimientos para diagnosticar la enfermedad Rh pueden incluir lo siguiente:

  • Análisis de presencia de anticuerpos Rh positivos en la sangre de la madre.

  • Ecografía para detectar agrandamiento de órganos o acumulación de líquido en el feto. Es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para observar el funcionamiento de los órganos internos y evaluar el flujo sanguíneo en los distintos vasos.

  • Amniocentesis. Examen que se lleva a cabo para determinar la existencia de trastornos cromosómicos y genéticos y de ciertos defectos de nacimiento. Para practicar este examen se inserta una aguja a través de la pared del abdomen y del útero hasta la bolsa amniótica con el fin de tomar una muestra de líquido amniótico.

  • Toma de muestras de sangre del cordón umbilical, como el muestreo de sangre umbilical percutáneo, durante el embarazo, para controlar la presencia de anticuerpos, bilirrubina y anemia en el feto.

Tratamiento de la enfermedad Rh

El médico determinará el tratamiento específico basado en lo siguiente:

  • Embarazo, estado de salud general e historia clínica

  • Gravedad de la enfermedad

  • Tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Expectativas para la evolución de la afección

  • Opinión o preferencia de la paciente

El tratamiento de la enfermedad Rh puede incluir:

  • Transfusión intrauterina de glóbulos rojos a la circulación del bebé. Procedimiento que se lleva a cabo colocando una aguja a través del útero de la madre hasta la cavidad abdominal del feto, o directamente en la vena del cordón umbilical. Puede ser necesario administrar un medicamento sedante para evitar que el bebé se mueva. Quizá sea necesario, además, repetir transfusiones intrauterinas.

  • Parto prematuro, si el feto desarrolla complicaciones (si el feto tiene los pulmones maduros, es posible inducir el trabajo de parto y el parto para prevenir que la enfermedad se agrave)

Prevención de la enfermedad Rh

Afortunadamente, la enfermedad hemolítica del recién nacido es una enfermedad fácil de prevenir. Debido a los avances en el cuidado médico prenatal, casi todas las mujeres con sangre Rh negativa se identifican en las primeros meses del embarazo mediante un examen de sangre. Si una madre es Rh negativo, se le realizarán exámenes de títulos de anticuerpos Rh. Si no está sensibilizada, a menudo se le administrará un medicamento llamado "globulina hiperinmune Rh" (RhIg, por sus siglas en inglés), también conocida como "RhoGAM". Este es un producto derivado de la sangre especialmente desarrollado puede evitar que los anticuerpos de una madre Rh negativa puedan reaccionar ante células Rh positivas. Muchas mujeres también reciben RhIg alrededor de la semana 28 de embarazo, a menos que la madre tenga hemorragia vaginal, trauma o amniocentesis antes de la semana 28. Una vez que nace el bebé, y si es Rh positivo, una mujer debe recibir la segunda dosis del medicamento dentro de las 72 horas.

La RhIg destruye todos los anticuerpos anti-Rh que ingresen a la circulación de la madre antes de que su sistema inmunológico se sensibilice. Esto ayuda a proteger a un futuro bebé Rh positivo.

Quick Find