AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Contractura de Dupuytren

¿Qué es la contractura de Dupuytren?

La contractura de Dupuytren, también llamada enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa que con el tiempo podría provocar que los dedos se contrajeran, o tiraran hacia la palma.

¿Qué causa la contractura de Dupuytren?

Se cree que la contractura de Dupuytren es una enfermedad hereditaria, lo que quiere decir heredada de la familia, pero aún no se conoce la causa exacta. La contractura de Dupuytren puede estar asociada con fumar cigarrillos, la epilepsia, la diabetes y el alcoholismo, y normalmente se presenta en la edad mediana.

Datos acerca de la contractura de Dupuytren

Considere las siguientes estadísticas relacionadas con la contractura de Dupuytren:

  • El dedo anular es el dedo más comúnmente afectado.

  • Un, dos, o más dedos pueden ser afectados.

  • Afectan a los hombres más a menudo que mujeres.

  • Es más común en las personas de ascendencia del norte de Europa (inglés, irlandés, escocés, francés, holandés) o escandinavo (sueco, noruego, finlandés). 

¿Cuáles son los síntomas de la contractura de Dupuytren?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la contractura de Dupuytren. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Desarrollo de tejido grueso debajo de la piel de la palma de la mano.

  • Los nódulos pueden espesar y contraer, lo que lleva al desarrollo de tejido grueso debajo de la piel en la palma de la mano. 

  • El dedo o los dedos tiran hacia delante.

  • Disminución de la función de la mano. 

Los síntomas de la contractura de Dupuytren pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Tratamiento de la contractura de Dupuytren

El tratamiento específico de la contractura de Dupuytren será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

Si el nódulo es doloroso, una inyección de esteroides (un medicamento antiinflamatorio potente) puede ayudar a aliviar el dolor. En algunos casos, puede prevenir la progresión de la contractura. Pueden ser necesarias inyecciones repetidas de efecto duradero.

Actualmente, la cirugía es el único tratamiento disponible para ayudar a corregir la contractura de Dupuytren avanzada. Aunque la cirugía puede aumentar la movilidad del dedo o de los dedos, no corrige el proceso subyacente de la enfermedad.

Durante la cirugía, el cirujano hace una incisión en la mano y corta la zona de tejido engrosado. Esto permite la mejora del movimiento de los tendones y aumenta la movilidad del dedo. Es una cirugía muy precisa porque los nervios de la mano están a menudo en esta zona de tejido engrosado. Algunas veces, son necesarios injertos de piel para corregir la piel de encima. Esto implica reemplazar o unir piel a una parte de la mano que no tiene piel. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada la zona donante) y uniéndola a la zona necesitada.Después de la cirugía, se realizará fisioterapia en la mano afectada para ayudar a incrementar su fuerza y función.

Alrededor de 20 por ciento de los pacientes tienen algún grado recurrencia que puede requerir cirugía adicional.

Tratamientos nuevos

Una inyección de enzima ha sido recientemente aprobada por la FDA para el tratamiento de la contractura de Dupuytren. La enzima rompe las bandas difíciles y ayuda a mejorar el movimiento sin necesidad de cirugía. Sólo se da por cirujanos entrenados en la técnica, por lo general en el consultorio del médico. Después de adormecer la mano con una inyección de anestesia local, la enzima se disuelve el tejido contraído, permitiendo que el dedo se enderece. Los primeros resultados son prometedores, pero las tasas de recurrencia a largo plazo aún no han sido reportadas.

La aponeurotomía con aguja es otro procedimiento menos invasivo que ofrecen los cirujanos que están especialmente entrenados en la técnica. Después de adormecer la mano con una inyección de anestesia local, el cirujano utiliza una aguja hipodérmica para dividir el tejido enfermo. No se necesita ninguna incisión y este procedimiento también se puede realizar en el consultorio del médico. Los primeros resultados parecen equivalentes a la cirugía, pero otra vez, las tasas de recurrencia a largo plazo son desconocidos. 

Quick Find