AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Genética del Cáncer del Seno

Según el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, su sigla en inglés es NCI), el riesgo de por vida que tiene una mujer de desarrollar cáncer del seno es 12.8 por ciento o uno en ocho, mientras que el riesgo de por vida de desarrollar cáncer de ovario es poco mayor al 1 por ciento (1.5 por ciento, o uno en 67).

Aproximadamente del 5 al 10 por ciento de los cánceres del seno y de ovario se deben a factores genéticos predisponentes conocidos. Esto significa que, de hecho, la mayoría de los cánceres del seno y ovario no son hereditarios.

Un gen es una unidad básica de herencia que determina los rasgos de una persona. Los genes se localizan en uno de los 46 cromosomas alojados dentro de las células que constituyen todos los tejidos del cuerpo. Se presentan en pares y trabajan juntos para fabricar proteínas. Un miembro del par de genes se hereda de la madre y el otro del padre.

Los cánceres se desarrollan debido a alteraciones (mutaciones) en los genes. Cuando una alteración o mutación en un gen está presente en los óvulos y los espermatozoides, también llamados células germinales, se la conoce como ?mutación de línea germinal". Cuando se hereda una mutación de la línea germinal, está presente en todas las células del cuerpo.

Sólo un pequeño porcentaje de los cánceres incluye mutaciones hereditarias que se transmiten de una generación a otra. La mayoría de los cánceres se puede atribuir a mutaciones adquiridas. ?Adquirido? significa que las mutaciones se producen solamente en el tejido afectado por el cáncer y no en todas las células del cuerpo. Las mutaciones adquiridas no se heredan y no se transmiten a nuestros hijos.

A continuación se enumeran varios síndromes genéticos asociados con un mayor riesgo de cáncer del seno que requieren cuidados clínicos por parte de un médico u otro profesional de la salud.

Síndrome hereditario de cáncer del seno y de ovario (Hereditary Breast Ovarian Cancer Syndrome (BRCA1 / BRCA2))

Síndrome de Peutz-Jeghers (Peutz-Jeghers Syndrome)

Síndrome de Li-Fraumeni (Li-Fraumeni Syndrome)

Síndrome de Cowden (Cowden Syndrome)

Ataxia Telangiectasia (A-T) (Ataxia Telangiectasia (A-T))

Quick Find