AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Cómo se Produce una Migraña

Teorías sobre las migrañas:

Las teorías más antiguas sugerían que los vasos sanguíneos se estrechaban y/o dilataban, lo que iniciaba el dolor de la migraña y los demás síntomas. Actualmente, muchos investigadores del dolor de cabeza se dan cuenta de que los vasos sanguíneos no inician el dolor, pero podrían contribuir a éste.

El pensamiento contemporáneo sobre el dolor causado por una migraña se ha dirigido más hacia la fuente del problema, a medida que las mejoras en la tecnología y la investigación han preparado el camino para una mejor comprensión. Hoy en día generalmente se comprende que los compuestos químicos y las hormonas, como la serotonina y el estrógeno, con frecuencia tienen que ver en la sensibilidad al dolor de los que sufren de migraña.

Un aspecto de la teoría del dolor causado por la migraña explica que éste ocurre debido a ondas de actividad en grupos de células cerebrales excitables, que desencadenan sustancias químicas, como la serotonina, que constriñen los vasos sanguíneos. La serotonina es una sustancia química necesaria para la comunicación entre las células nerviosas. Puede causar la constricción de los vasos sanguíneos.

Cuando los niveles de serotonina o estrógeno cambian, el resultado para algunas personas es una migraña. Los niveles de serotonina pueden afectar a ambos sexos, mientras que los niveles fluctuantes de estrógeno afectan sólo a las mujeres.

Para las mujeres, que experimentan más migrañas que los hombres, los niveles de estrógeno varían de forma natural durante el ciclo vital, con aumentos durante los años de fertilidad y disminuciones más adelante. Las mujeres en edad de reproducción también experimentan cambios mensuales en los niveles de estrógeno. En las mujeres, las migrañas se asocian con mayor frecuencia a esos niveles fluctuantes de hormona.

Algunos investigadores sugieren que cuando los niveles de estrógeno declinan, podrían desencadenar contracciones en los vasos sanguíneos, lo que lleva a dolor pulsante. Otros sugieren que los niveles más bajos de estrógeno causan que los nervios faciales y del cuero cabelludo sean más sensibles.

¿Cuáles son desencadenantes comunes de una migraña?

Las personas que sufren de migrañas tal vez puedan identificar los desencadenantes que parecen iniciar los síntomas. Algunos posibles desencadenantes incluyen los siguientes:

  • estrés y otras emociones

  • condiciones biológicas y ambientales, tales como cambios hormonales o exposición a la luz

  • fatiga

  • luces deslumbrantes o parpadeantes

  • cambios en el tiempo

  • ciertos alimentos

Quick Find