AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Errores Refractivos

¿Qué es la visión normal?

Para poder entender como los errores refractivos afectan nuestra visión, es importante entender como ocurre la visión normal. En las personas con la visión normal, se sigue esta secuencia:

Dibujo que demuestra la visión normal
Click Image to Enlarge

  1. La luz entra el ojo a través de la córnea, la superficie transparente en forma convexa que cubre el frente del ojo.

  2. De la córnea, la luz pasa a través de la pupila. La cantidad de luz que pasa está regulada por el iris, o la parte coloreada de su ojo.

  3. De allí, la luz entra en contacto con el lente, la estructura transparente dentro del ojo que enfoca los rayos en la retina.

  4. Luego, pasa a través del humor vítreo, la sustancia gelatinosa, transparente que rellena el centro del ojo y que ayuda a mantener el ojo en su forma redonda.

  5. Finalmente, llega a la retina, la capa nerviosa sensitiva a la luz que recubre la parte de atrás del ojo, donde la imagen aparece invertida.

  6. El nervio óptico es responsable de interpretar los impulsos que recibe e interpretarlos en imágenes.

¿Qué son los errores refractivos?

Los siguientes son los errores refractivos más comunes, todos éstos afectan la visión y pueden requerir lentes correctivos o cirugía para su corrección o mejoría:

  • El astigmatismo
    El astigmatismo es una condición en la cual una curvatura anormal de la córnea puede causar que dos puntos focales caigan en dos sitios diferentes - haciendo que los objetos cercanos o distantes se vean borrosos. El astigmatismo puede esforzar el ojo y podría estar combinado con miopía o hipermetropía. Los anteojos, los lentes de contacto o la cirugía correctiva pueden ayudar a corregir o a mejorar la condición.

Dibujo que demuestra el astigmatismo
Click Image to Enlarge

  • La hipermetropía
    Se le conoce comúnmente como hipermetropía, es el error refractivo más común en el cual la imagen de un objeto distante es enfocado detrás de la retina, bien sea porque el eje del ojo es muy corto, o porque el poder refractivo del objeto es muy débil. Esta condición hace que los objetos cercanos se vean fuera de foco y puede causar dolores de cabeza.

    Los anteojos o los lentes de contacto pueden ayudar a corregir o a mejorar la hipermetropía por medio del ajuste en el poder de enfoque de la retina. La cirugía correctiva puede también ayudar por medio del cambio de la forma de la córnea, por una forma más esférica, redondeada, en vez de la forma ovalada que tiene.

  • La miopía

    La miopía es una condición en la cual, contrario a la hipermetropía, la imagen de un objeto distante se enfoca enfrente de la retina, bien sea porque el eje del ojo es muy largo, o porque el poder refractivo del objeto es muy fuerte. Esta condición hace que los objetos distantes se vean fuera de foco y pueden causar dolores de cabeza y, o sobre esfuerzo del ojo.


    Los anteojos o los lentes de contacto pueden ayudar a corregir o mejorar la miopía, ajustando el poder de enfoque que la retina tiene. La cirugía correctiva puede también ayudar a cambiar la forma de la córnea a una forma más esférica, redondeada en vez de la forma oblongada que tiene.

Dibujo que demuestra la corrección de la miopía
Click Image to Enlarge

  • La presbiopía
    Otro tipo de hipermetropía , la presbiopía es causada cuando el centro del lente del ojo se endurece, quitándole la habilidad de acomodarse a la visión cercana. Esta condición generalmente afecta a casi todas las personas mayores de 50 años de edad - incluso aquellos que tienen miopía. Los anteojos o los lentes de contacto pueden recetarse para corregir o mejorar la condición.

Dibujo que demuestra la presbiopia
Click Image to Enlarge

Quick Find