AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Molusco Contagioso

¿Qué es el molusco contagioso?

El molusco contagioso es una enfermedad vírica de la piel que provoca la aparición de pequeñas protuberancias de color rosado o carne. No presenta riesgo alguno y no suele tener otros síntomas. El virus se aloja dentro de la protuberancia y no es muy contagioso. Después de un tiempo, las protuberancias suelen desaparecer.

¿Qué provoca el molusco contagioso?

El molusco contagioso es provocado por un poxavirus. Si bien es más frecuente entre niños y adolescentes, también puede afectar a los adultos. El virus se propaga por contagio directo con una persona infectada. Las personas cuyos sistemas inmunológicos se encuentran debilitados, los niños pequeños y quienes viven en climas cálidos y húmedos son más propensos al contagio.

¿Cuáles son los síntomas del molusco contagioso?

Las protuberancias son pequeñas y suelen ser de color rosado o carne. Cuando transcurre el tiempo, tienden a tener una depresión en el centro. Las lesiones suelen aparecer en grupos y su cantidad varía de dos a 20. No son dañinas, pero pueden provocar problemas estéticos si aparecen en la cara u otras partes visibles de la persona.

¿Cómo se diagnostica el molusco contagioso?

El diagnóstico del molusco contagioso se suele establecer con el examen físico y la historia médica completa. Las lesiones tienen características que les son propias, por lo que el examen físico suele ser suficiente para dar el diagnóstico. No es habitual indicar otros exámenes.

Tratamiento del molusco contagioso:

El tratamiento específico del molusco contagioso será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la condición.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.

  • Su opinión o preferencia.

En la mayoría de los casos, las lesiones se curan sin tratamiento en un período de seis a nueve meses. Otras opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:

  • Extracción de las lesiones.

  • Aplicación de medicamentos tópicos (para acelerar la cura de las lesiones).

Quick Find