AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Nudos Benignos Comunes

¿Cuales son algunos de los tipos comunes de nudos benignos en el seno?

Dibujo sobre anatomía de los senos de una mujer, vista frontal
Click Image to Enlarge

Los dos tipos más comunes de nudos en el seno son los quistes y los fibroadenomas. Además, hay varias otras condiciones que se presentan como nudos, como la necrosis grasosa y la esclerosis adenosa.

¿Qué es un quiste?

Un quiste es un saco lleno de fluido, que se desarrolla en el tejido del seno, el cual ocurre típicamente en mujeres entre las edades de los 35 a los 50 años y es más común en las mujeres que se están acercando a la menopausia. Estos muy a menudo se agrandan y se vuelven sensibles y dolorosos un poco antes del periodo menstrual y puede parecer que se formaron de la noche a la mañana. Los quistes raramente son malignos y podrían ser causados por un bloqueo de las glándulas del seno.

Los quistes se pueden sentir blandos o duros. Cuando están cerca de la superficie del seno los quistes pueden sentirse como una ampolla grande, lisa por fuera, pero llena de fluido adentro. Sin embargo, cuando ellos están encajados profundamente en el tejido del seno, un quiste se sentirá como un nudo duro ya que está cubierto con tejido.

¿Cómo se diagnostican y se tratan los quistes?

Dibujo sobre anatomía de los senos de una mujer, vista de lado
Click Image to Enlarge

Su médico puede identificar que un nudo es un quiste por medio de un examen físico, pero muchos médicos confirman el diagnóstico por medio de un mamograma o un ultrasonido. El siguiente paso de su médico puede ser la aspiración por medio de una aguja fina para diagnosticar el quiste. Este procedimiento incluye el guiar una aguja fina dentro del quiste y el extraer fluido del mismo. Este procedimiento también sirve como tratamiento para esta condición, ya que una vez que el quiste es aspirado, este colapsa y desaparece. Los quistes pueden reaparecer más adelante, en este caso ellos simplemente se drenan nuevamente. Los quistes raramente son malignos.

¿Qué es un fibroadenoma?

Los fibroadenomas son nudos sólidos, lisos, firmes y benignos encontrados más frecuentemente en mujeres que están en los últimos años de su adolescencia y en el comienzo de sus veintes. Estos son los nudos benignos más comunes y pueden ocurrirle a las mujeres de cualquier edad. Cada vez más, estos se ven en mujeres que ya han pasado por la menopausia, que están en terapia de reemplazo de las hormonas.

El nudo sin dolor se siente parecido a la goma, se mueve alrededor libremente y es frecuentemente encontrado por la mujer misma lo encuentre. Estos varían en tamaño y pueden crecer en cualquier sitio del tejido del seno.

¿Cómo se tratan y se diagnostican los fibroadenomas?

Mientras que la mayoría de los médicos reconocen esta clase de nudo simplemente al tocarlo, generalmente, el diagnóstico es confirmado por medio de un mamograma o un ultrasonido, y al hacer una aspiración con aguja fina. Algunas veces, en mujeres muy jóvenes, el fibroadenoma no se extirpa. Sin embargo, ya que estos tumores a veces se agrandan con el embarazo y al dar del pecho, los médicos podrían recomendar el extirpar el fibroadenoma quirúrgicamente.

Mientras el fibroadenoma no lleva al cáncer, hay una clase de fibroadenoma que ha sido asociado con un aumento en el riesgo para el cáncer, particularmente en mujeres que tienen una historia familiar de la enfermedad.

¿Qué es la necrosis grasosa?

La necrosis grasosa es una condición en la cual nudos sin dolor, redondos y firmes causados por tejido grasoso dañado y que se están desintegrando se forman en el tejido del seno. La necrosis grasosa ocurre con frecuencia en mujeres con senos muy grandes o en respuesta a un moretón o a un golpe en el seno. Esta condición puede también ser el resultado de una tumorectomía y la radiación de un nudo canceroso previo. En algunos casos, los médicos observarán el nudo a través de varios ciclos menstruales, y podrían hacer un mamograma antes de tomar la decisión de extirparlo o no. Estos nudos no son malignos y no hay razón para creer que estos aumentan el riesgo de cáncer de una mujer.

¿Qué es la esclerosis adenosa?

La esclerosis adenosa es una condición del seno que implica el crecimiento excesivo de tejido en los lobulillos del seno, resultando frecuentemente en el dolor del seno. Mientras estos cambios en el tejido del seno son microscópicos, estos pueda que aparezcan en los mamogramas como calcificaciones y pueden producir nudos. Usualmente una biopsia se necesita para poder distinguir esta condición de la del cáncer. Además, puesto que la necrosis grasosa puede ser confundida por cáncer, los nudos son usualmente extirpados a través de una biopsia quirúrgica.

Quick Find