AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Cultivo viral

¿Tiene este análisis otros nombres?

No.

¿Qué es este análisis?

Este análisis comprueba si una infección es causada por una bacteria o un virus. También puede determinar qué virus específico es responsable de la infección.

Las infecciones virales pueden provocar enfermedades en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la piel, el sistema digestivo, las vías urinarias, el cerebro, los pulmones y los ojos. Esas enfermedades pueden ir desde problemas menores a enfermedades graves.

Los cultivos virales se realizan de diferente manera, según cuál sea la afección y el virus que su médico cree que usted puede tener. Es posible que deba dar una muestra de sangre, orina o fluidos corporales. Por lo general, su muestra se procesará en el laboratorio para mantener las células vivas y permitirles crecer. Después de cierto tiempo, se analizará el cultivo de esa muestra para ver si hay crecimiento de virus.

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Es posible que le hagan este análisis si su médico necesita saber si usted tiene un problema médico provocado por un virus. Las infecciones virales incluyen bronquitis, neumonía, meningitis y encefalitis.

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este análisis?

Su médico podría pedir también que le hagan otros análisis sobre muestras de tejido o fluidos corporales para buscar:

  • El material genético del virus

  • Los anticuerpos que su cuerpo haya generado contra un virus

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus análisis de laboratorio. Por ejemplo, el método que usa cada laboratorio para realizar el análisis. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados normales son negativos, lo que significa que usted no tiene el virus en su cuerpo. Los resultados positivos significan que hubo crecimiento de un virus en el cultivo y que usted tiene una infección viral.

¿Cómo se realiza este análisis?

Según cuál sea su enfermedad y el tipo de virus que podría estar causándola, el proveedor de atención médica podría necesitar una muestra de:

  • Fluido de la parte posterior de su nariz o garganta

  • Fluido y células de un salpullido en la piel

  • Sangre

  • Líquido cefalorraquídeo

  • Líquido amniótico

  • Orina

¿Implica este análisis algún riesgo?

Para algunos procedimientos se necesita una muestra de sangre. Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

Para otros análisis se necesita una muestra de líquido cefalorraquídeo, que se obtiene mediante una punción lumbar que le harán en la parte baja de su espalda. Durante este procedimiento, un proveedor de atención médica colocará una aguja entre los huesos de su columna y le extraerá una muestra de líquido. Los riesgos de una punción lumbar incluyen malestar cuando le insertan la aguja, dolor de cabeza, infección, sangrado y hernia cerebral, que es rara pero pone en peligro la vida.

Dar una muestra de orina no implica riesgo alguno.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi análisis?

Esperar demasiado tiempo después de una infección puede afectar sus resultados. Si tiene una infección viral, la muestra para el cultivo debe tomarse lo antes posible después de que usted haya presentado síntomas, así habrá mayores posibilidades de capturar el virus. Si se hace después de pasado más tiempo, el análisis puede tener menos utilidad.

¿Cómo me preparo para este análisis?

No necesita prepararse para este análisis. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pudiese estar usando. 

Quick Find