AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Cultivo de esputo

¿Tiene esta prueba otros nombres?

No.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba averigua la causa de su infección pulmonar. El esputo o flema es la mucosidad que se aloja en las vías respiratorias inferiores de sus pulmones cuando se tiene una infección o enfermedad crónica.

Una infección pulmonar como la neumonía puede hacer que usted tosa flema. Otras afecciones, incluidas la bronquiectasia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también pueden causar tos y generar dificultad para respirar. Esta prueba ayuda a su médico a averiguar si la acumulación de flema en sus pulmones es causada por bacterias, hongos o por otro microorganismo. Conocer la causa de su infección puede ayudar a su médico a determinar un tratamiento correcto para usted.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le pueden realizar esta prueba si su médico sospecha que usted tiene una infección pulmonar, como neumonía, especialmente si está tosiendo mucha flema.

También le pueden realizar esta prueba si tiene neumonía grave y le ingresan en un hospital.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

También es posible que su médico le pida una radiografía, un cultivo de sangre, una tinción de Gram en esputo o una prueba de antígenos en la orina para determinar el origen de su infección.

Si su médico sospecha que usted tiene una afección pulmonar crónica, es posible que le hagan otras pruebas, incluidas:

  • Tomografía computarizada

  • Prueba de función pulmonar para ver qué tan bien funcionan sus pulmones

  • Hemograma completo

  • Velocidad de eritrosedimentación y prueba de proteína C reactiva para detectar inflamación

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados son normales cuando son negativos, lo que significa que usted no tiene una infección pulmonar. Un resultado positivo significa que se encontraron bacterias, pero es posible que no determine la causa exacta de su afección. Algunas bacterias se encuentran normalmente en los pulmones y no causan problemas. Es posible que su médico tenga que realizar otras pruebas para hacer un diagnóstico.

¿Cómo se realiza esta prueba?

La prueba requiere una muestra de esputo de lo profundo de sus pulmones. Es posible que primero necesite enjuagar su boca con agua, luego deberá toser una cantidad suficiente de flema para tomar una muestra de cultivo. Si no puede toser suficiente líquido, es posible que su médico use un broncoscopio para tomar una muestra para la prueba. Este instrumento es un tubo estrecho y flexible con una luz.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Esta prueba no implica riesgos conocidos.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Tomar antibióticos puede causar un resultado negativo falso, porque estos medicamentos pueden matar las bacterias que causan el problema.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Es posible que necesite dejar de tomar antibióticos antes de la prueba. También es posible que necesite dejar de comer por una o dos horas antes de la prueba o más tiempo si su médico planea usar un broncoscopio para tomar la muestra.

Quick Find