AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Anticuerpo contra la hepatitis A

¿Tiene esta prueba otros nombres?

IgM, IgM anti-HAV. 

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba busca anticuerpos en su sangre denominados IgM. La prueba puede averiguar si usted está infectado por el virus de la hepatitis A (HAV, por sus siglas en inglés).

La hepatitis es una inflamación de su hígado causada, a menudo, por una infección. Alrededor del 95% de las infecciones por hepatitis son causadas por uno de estos cinco virus: hepatitis A, B, C, D o E. Debido a que los síntomas de todas estas infecciones son similares, este análisis de sangre puede indicarle a su médico qué tipo de virus puede tener usted.

Su sistema inmunitario produce anticuerpos IgM cuando usted contrae por primera vez una infección por HAV. Desde el momento en que contrae la infección, puede tardar de 14 a 50 días en desarrollar síntomas de hepatitis A. Por lo general, los anticuerpos IgM aparecen en su sangre de 5 a 10 días antes de comenzar a tener los síntomas y pueden permanecer en su sangre alrededor de seis meses después de la infección.

Usted puede contagiarse el HAV al consumir una comida o bebida contaminada con el virus. El virus también se encuentra en las evacuaciones intestinales de las personas infectadas, por lo que usted podría contraer la infección por contacto con alguna persona que tenga la infección. En raras ocasiones, usted puede contraer el virus de una aguja contaminada. 

Por lo general, la infección por HAV desaparece por sí sola en el término de algunas semanas o meses. Una vez que contrae el HAV, es probable que nunca lo vuelva a tener. Esto se denomina tener inmunidad a la infección.  

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Usted podría necesitar esta prueba si su médico sospecha que usted puede tener una infección del hígado causada por el HAV. Su médico puede pedirle esta prueba si tiene síntomas de HAV y antecedentes que lo pongan en riesgo si entra en contacto con el virus. Los factores de riesgo del HAV incluyen:

  • Viajar a un país con altas tasas de infección por HAV

  • Estar en contacto con alimentos contaminados o comerlos

  • Estar en contacto cercano con una persona que tiene HAV

  • Trabajar en un centro de atención médica o un centro de atención diurna

  • Compartir agujas para el consumo de drogas por vía intravenosa

Por lo general, los síntomas del HAV comienzan repentinamente y pueden incluir:

  • Fatiga

  • Náuseas

  • Vómito

  • Dolor de estómago

  • Fiebre

  • Heces de color claro

  • Ictericia o color amarillento de la piel, los ojos y la orina

Algunas personas, especialmente los niños, pueden tener el HAV sin síntomas. 

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que su médico también le realice pruebas para detectar la presencia de anticuerpos contra otros tipos de virus de la hepatitis. Usted puede necesitar otros análisis de sangre para ver cómo funciona su hígado.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados son normales cuando son negativos, lo que significa que usted no tiene el anticuerpo IgM de la hepatitis A en su sangre.

Si el resultado de su prueba es positivo o reactivo, puede significar lo siguiente:

  • Usted tiene una infección por HAV activa

  • Usted ha tenido una infección por HAV en los últimos seis meses 

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Ningún otro factor puede afectar sus resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba.

Quick Find