AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Cápsulas de nitisinona

¿Qué son las cápsulas de nitisinona?

La NITISINONA (Orfadin®) se utiliza para tratar una enfermedad llamada tirosinemina hereditaria tipo I (THI). La nitisinona ayuda a prevenir o disminuir el desarrollo de algunas de las consecuencias graves de esta enfermedad. El uso de nitisinona debe ir acompañado de ciertas restricciones en la dieta. No hay cápsulas genéricas de nitisinona disponibles; sin embargo, en los Estados Unidos existe ayuda financiera para las familias que reúnan los requisitos necesarios (llame al 1-800-999-NORD).

¿Qué debe saber mi profesional de la salud antes de recetarme nitisinona?

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

  • si está embarazada o planea quedar embarazada

  • si está amamantando a un bebé

  • una reacción alérgica o inusual a la nitisinona, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservadores

¿Cómo debo tomar este medicamento?

Tome las cápsulas de nitisinona por vía oral por la mañana y la noche. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Ingiera las cápsulas con un vaso de agua. Para los niños pequeños, puede abrir las cápsulas y mezclar su contenido con un poco de agua, leche en polvo o puré de manzanas inmediatamente antes de usar. Tome las dosis a intervalos regulares. No tome el medicamento con una frecuencia mayor a la indicada. No interrumpa el uso de las cápsulas excepto si así lo indica el profesional que las recetó.

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. No tome dosis dobles o adicionales sin asesoramiento.

¿Qué sustancias pueden interactuar con la nitisinona?

No se han informado interacciones de otros medicamentos con la nitisinona.

Informe al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud todos los otros medicamentos que esté tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre, suplementos nutritivos o productos a base de hierbas. Si usted consume bebidas con cafeína o alcohol de manera frecuente, si fuma o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud. Estas sustancias pueden afectar el modo en que actúan sus medicamentos. Consulte a un profesional antes de comenzar a tomar cualquier medicamento o de dejar de hacerlo.

¿A qué debo estar atento al tomar nitisinona?

Visite al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud para chequear su evolución periódicamente. Durante el tratamiento con nitisinona, el profesional que extiende sus recetas supervisará ciertos análisis de sangre y orina para asegurarse de que el tratamiento sea apropiado.

Es importante que restrinja en su dieta la ingesta de alimentos o bebidas que contienen tirosina o fenilalanina durante el tratamiento. Esto generalmente implica seguir una dieta con bajo contenido de proteínas. Entre los alimentos que contienen cantidades significativas de tirosina se encuentran muchas fuentes de proteína, tales como quesos fermentados, carnes y pescado y extractos proteicos. Los productos con fenilalanina incluyen a todo producto que contenga aspartamo, un edulcorante artificial (Nutrasweet®). Solicite una lista completa de alimentos que contienen tirosina o fenilalanina al profesional que extiende sus recetas, a su profesional de la salud, farmacéutico o nutriólogo.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al tomar nitisinona?

Efectos secundarios que debe informar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • orina de color oscuro

  • síntomas en los ojos, como, por ejemplo, dolor ocular, irritación, sensibilidad a la luz o inflamación

  • signos de reducción de plaquetas o sangrado: magulladuras, puntos rojos en la piel, heces de color oscuro o con aspecto alquitranado, sangre en la orina

  • erupción cutánea

  • color amarillento de los ojos o de la piel

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • piel seca

  • caída del cabello

¿Dónde puedo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guarde las cápsulas de nitisinona en el refrigerador a una temperatura de entre 2 y 8 grados C (36 y 46 grados F). No las congele. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.


Quick Find