AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Glosario - Trastornos Genitourinarios y de Riñones

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

analgésico  -  cualquier medicamento utilizado para aliviar el dolor.

análisis de orina  -  examen de la orina practicado en el laboratorio para detectar la presencia de varias células y productos químicos, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, infección o exceso de proteína.

angiografía renal (También denominada arteriografía renal.)  -  serie de radiografías de los vasos sanguíneos renales, tomada después de inyectar un medio de contraste a través de un catéter introducido en los vasos sanguíneos del riñón para detectar cualquier signo de obstrucción o anomalías que afecten el aporte de sangre a los riñones.

B

[para volver al comienzo de la página]

biopsia  -  procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) para examinarlas bajo un microscopio con el fin de determinar si existen células cancerosas o anormales.

C

[para volver al comienzo de la página]

cálculo renal  -  trozo de material sólido que se forma a partir de la cristalización de sustancias excretadas en la orina.

circuncisión  -  procedimiento quirúrgico para resecar la piel que cubre el extremo del pene, llamada prepucio.

cistoscopia (También denominada cistouretroscopia.)  -  examen en el cual se introduce un tubo flexible con una pequeña cámara a través de la uretra para examinar la vejiga y el tracto urinario e investigar anomalías estructurales u obstrucciones tales como tumores o cálculos.

cistouretrograma (También denominado cistograma de evacuación.)  -  radiografía específica que examina el tracto urinario. Se introduce un catéter (tubo hueco) en la uretra (conducto que conduce la orina de la vejiga hacia el exterior del cuerpo) y la vejiga se llena de un colorante líquido. Se tomarán imágenes radiográficas a medida que la vejiga se llene y se vacíe. Las imágenes mostrarán si hay reflujo urinario hacia los uréteres y los riñones.

criptorquidia (También denominado testículos no descendidos.)  -  trastorno que se observa en los recién nacidos donde uno o ambos testículos no descendieron a la bolsa testicular.

D

[para volver al comienzo de la página]

diálisis  -  procedimiento médico para eliminar de la sangre los desechos y el exceso de líquidos cuando los riñones dejan de funcionar.

E

[para volver al comienzo de la página]

ecografía renal  -  examen no invasivo en el cual se pasa sobre el área del riñón un transductor que produce ondas sonoras que rebotan contra el riñón y transmiten la imagen del órgano a una pantalla de vídeo. El examen se usa para determinar el tamaño y la forma del riñón y para detectar masas, cálculos renales, quistes y otras obstrucciones o anomalías.

electroencefalograma (EEG)  -  procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

enfermedad poliquística del riñón (su sigla en inglés es PKD)  -  trastorno genético que se caracteriza por el crecimiento de numerosos quistes llenos de líquido en los riñones.

enuresis  -  pérdida involuntaria de orina, generalmente durante el sueño nocturno; orinarse en la cama después de una edad en la que el control de la vejiga debería haberse establecido.

epispadias  -  se presenta cuando el orificio uretral se encuentra en una ubicación anormal. En el hombre, el orificio generalmente no se encuentra en la punta sino en la parte superior del pene.

extrofia de vejiga  -  fundamentalmente, la vejiga ha girado desde adentro hacia afuera y está expuesta en la región externa del abdomen. Debido a que la vejiga y otras estructuras están expuestas al exterior del cuerpo, la orina gotea continuamente sobre la piel provocando irritación local.

F

[para volver al comienzo de la página]

fimosis  -  constricción del orificio del prepucio de manera que no se puede retraer por encima de la punta del pene.

G

[para volver al comienzo de la página]

glomeruloesclerosis  -  término usado para describir las cicatrices que se forman dentro del riñón en las pequeñas bolas de los diminutos vasos sanguíneos llamadas glomérulos. Los glomérulos ayudan a los riñones a filtrar orina desde la sangre.

glomerulonefritis  -  un tipo de enfermedad glomerular renal en la cual los filtros del riñón se inflaman, forman cicatrices y poco a poco pierden su capacidad de eliminar de la sangre los desechos y el exceso de líquido para producir orina.

H

[para volver al comienzo de la página]

hematuria  -  presencia de glóbulos rojos en la orina.

hernia inguinal  -  porción del intestino que protruye a través de una zona débil en los músculos abdominales en el área inguinal.

hidronefrosis  -  trastorno que se produce como resultado de la acumulación de orina en el tracto urinario superior. Generalmente se debe a una obstrucción en alguna parte del tracto urinario.

I

[para volver al comienzo de la página]

imágenes por resonancia magnética (IRM su sigla en inglés es MRI)  -  procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

incontinencia por sobrecarga  -  escape de orina que ocurre cuando la cantidad de orina producida excede la capacidad de almacenamiento de la vejiga.

incontinencia urinaria  -  pérdida del control de la vejiga.

infección del tracto urinario  -  infección que se presenta en el tracto urinario, a menudo causada por bacterias como la Escherichia coli. La infección del tracto urinario a menudo causa micción frecuente, dolor y sensación de ardor al orinar, y presencia de sangre en la orina.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

M

[para volver al comienzo de la página]

megauréter  -  uréter expandido o ensanchado cuya función es anormal. Generalmente, el tamaño del megauréter es mayor que 7 milímetros de diámetro.

micropene  -  pene de estructura normal cuyo tamaño está por debajo del normal para un bebé.

músculos del esfínter  -  músculos circulares que ayudan a impedir el escape de la orina al cerrarse firmemente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga.

N

[para volver al comienzo de la página]

nefrectomía  -  procedimiento quirúrgico para extirpar el riñón; es el tratamiento más común para el cáncer de riñón.

nefrología  -  especialidad médica que trata las enfermedades renales.

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

orquiopexia  -  reparación quirúrgica que consiste en llevar el testículo no descendido hasta la bolsa que contiene los testículos (escroto).

P

[para volver al comienzo de la página]

parafimosis  -  ocurre cuando el prepucio está retraído por detrás del glande (o corona) del pene y no puede retomar su posición inicial.

pielografía endovenosa (su sigla en inglés es IVP)  -  serie de radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga, tomadas después de inyectar un medio de contraste en la vena para detectar tumores, anomalías, cálculos renales o cualquier obstrucción y para evaluar el flujo sanguíneo renal.

priapismo  -  inflamación del pene.

proteinuria  -  cantidades abundantes de proteína en la orina.

Q

[para volver al comienzo de la página]

R

[para volver al comienzo de la página]

reflujo vesicoureteral (su sigla en inglés es VUR)  -  reflujo anormal de orina desde la vejiga hacia los uréteres, con frecuencia como resultado de una infección del tracto urinario o de defectos congénitos.

riñón en herradura  -  a medida que los riñones del feto se desarrollan desde el área pélvica se fusionan de manera anormal en los polos inferiores de ambos riñones. Al hacerlo, adoptan una configuración en "U", dándole el nombre de "herradura."

riñones  -  un par de órganos en forma de frijol (judía) situados debajo de las costillas hacia el medio de la espalda.

S

[para volver al comienzo de la página]

síndrome del abdomen en ciruela pasa (Prune - Belly)  -  tríada de síntomas que incluye múltiples anomalías del tracto urinario. Las anomalías más frecuentes consisten en la ausencia de los músculos abdominales, los testículos no descendidos y anormalidades del tracto urinario superior.

síndrome nefrótico  -  trastorno que se caracteriza por niveles altos de proteína en la orina, niveles bajos de proteína en la sangre, tumefacción de los tejidos y colesterol alto.

síndrome urémico hemolítico  -  trastorno renal poco común que afecta principalmente a los niños menores de 10 años. Frecuentemente, se caracteriza por la presencia de daño al revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, la destrucción de los glóbulos rojos y, o la insuficiencia renal.

T

[para volver al comienzo de la página]

tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.)  -  procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

torsión testicular  -  torsión de los testículos y el cordón espermático (la estructura que se extiende desde la ingle hasta los testículos y que contiene a los nervios, conductos y vasos sanguíneos).

transplante de riñón  -  procedimiento mediante el cual se coloca un riñón sano de una persona en el cuerpo del receptor.

U

[para volver al comienzo de la página]

urea  -  fracción nitrogenada de la orina que se produce de la degradación de la proteína.

uréteres  -  dos conductos estrechos que conducen la orina desde los riñones.

ureterocele  -  porción del uréter más próxima a la vejiga que se dilata debido a que el orificio del uréter es muy pequeño y obstruye el flujo de orina, lo que causa que la orina se acumule en el tubo ureteral.

ureteroscopio  -  dispositivo óptico que se introduce en la uretra y se pasa a través de la vejiga hasta el uréter para examinar el orificio de los uréteres.

uretra  -  conducto estrecho a través del cual pasa la orina de la vejiga al exterior del cuerpo.

uretritis  -  infección que se limita a la uretra.

urogenital  -  se refiere a los aparatos urinario y reproductor.

urología  -  rama de la medicina que trata el tracto urinario en ambos sexos, y el tracto genital o aparato reproductor del hombre.

V

[para volver al comienzo de la página]

válvulas uretrales posteriores  -  anomalía de la uretra en la cual las válvulas uretrales, (pequeñas valvas de tejido) presentan una abertura estrecha y en forma de hendidura que impide parcialmente la salida del flujo de orina. El resultado es el reflujo que puede afectar todos los órganos del tracto urinario incluyendo la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones.

vejiga  -  órgano hueco de forma triangular situado en la parte baja del abdomen, que contiene a la orina.

vejiga neurogénica (También denominada vejiga neuropática.)  -  trastorno vesical que puede ser causado por un tumor u otro trastorno del sistema nervioso.

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

Z

[para volver al comienzo de la página]

Quick Find