AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Sistema Linfático

¿Qué es el sistema linfático?

Las masas cervicales en los niños suelen comprometer su sistema linfático, que es parte del sistema inmune y cuya función consiste en combatir las enfermedades y las infecciones. El sistema linfático sufre muchos cambios durante el crecimiento y desarrollo del niño. Antes del nacimiento, el feto depende del sistema inmune de la madre para su protección contra las infecciones. Luego del parto, el sistema linfático del recién nacido comienza a responder a la exposición frecuente a nuevos antígenos (organismos y enfermedades). El tejido linfático crece en forma constante hasta la pubertad y luego lo hace más lentamente.

El sistema linfático incluye lo siguiente:

  • linfa  -  líquido que contiene linfocitos.

  • vasos linfáticos  -  conductos delgados que transportan el líquido linfático a través del cuerpo.

  • linfocitos  -  glóbulos blancos que combaten las infecciones y las enfermedades.

  • ganglios linfáticos  -  órganos en forma de frijol, que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, en el cuello, en el pecho y en el abdomen, y que actúan como filtro del líquido linfático a medida que éste circula por el cuerpo.

Los niños combaten nuevos gérmenes e infecciones constantemente y sus sistemas linfáticos responden con rapidez a estos antígenos. Debido a esta respuesta, es bastante común que a menudo los niños tengan ganglios linfáticos levemente inflamados en ciertas regiones del cuerpo. Sin embargo, los cambios en los ganglios linfáticos también pueden indicar ciertos trastornos o enfermedades que requieren tratamiento especial. Siempre consulte al médico de su hijo si tiene preguntas o preocupaciones acerca de masas que note en su hijo.

Quick Find