AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Consentimiento Informado

¿Qué es un consentimiento informado?

Antes de la cirugía, el médico de su hijo le ofrecerá una explicación minuciosa del procedimiento que se empleará y sus posibles riesgos. Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento informado que indica claramente que usted entiende los riesgos y beneficios de la cirugía de su hijo.

¿Quién puede firmar el consentimiento informado?

Generalmente, uno de los padres, o ambos, firman dicho consentimiento cuando el niño es menor de edad. Sin embargo, si el niño vive con un tutor legal, el médico le pedirá a éste que firme. Se solicitará a los tutores que presenten la documentación necesaria para demostrar la existencia de esta relación legal.

Los adolescentes y los formularios de consentimiento informado

Se requiere el consentimiento de los padres (o del tutor legal) para todo procedimiento quirúrgico o de diagnóstico al que deba someterse una persona menor de 18 años. Puesto que los adelescentes están en condiciones de tomar decisiones informadas en relación con su salud y el tratamiento que recibirán, deben participar en las conversaciones sobre la cirugía. Aunque no es necesario desde el punto de vista legal, algunos adolescentes solicitan firmar el formulario de consentimiento quirúrgico junto con sus padres o tutores legales.

Sin embargo, los adolescentes "emancipados" (generalmente, aquéllos que son responsables de sí mismos y ya no viven con sus padres) pueden expresar su consentimiento en relación con su propia atención médica. Un adolescente emancipado es una persona que reúne cualquiera de las siguientes condiciones:

  • está casado

  • asiste a la universidad lejos de su hogar

  • tiene un hijo propio

  • está en el servicio militar

Quick Find