AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Lactancia Artificial

Consideraciones de salud cuando se alimenta al bebé con biberón

Fotografía de un bebé tomando leche de biberón por si mismo

Si decide no amamantar, o si no puede hacerlo, la leche artificial comercial (fórmula) enriquecida con hierro puede proporcionar una nutrición adecuada para su bebé. Las fórmulas para bebés contienen las cantidades de proteínas, calorías, grasas, vitaminas y minerales necesarias para el crecimiento. No obstante, la fórmula no contiene los factores inmunológicos que tiene la leche materna. Los factores inmunológicos que se encuentran en la leche materna pueden ayudar a prevenir infecciones.

Los bebés que toman suficiente fórmula enriquecida con hierro normalmente no necesitan vitaminas ni suplementos minerales. A veces es necesario que tomen fluoruro después de los 6 meses de edad si el suministro de agua no tiene suficiente fluoruro. Hable con el médico de su bebé acerca de los suplementos de fluoruro. Entre las clases de fórmula infantil se incluyen las siguientes:

  • Fórmulas que utilizan leche de vaca
    La mayoría de los bebés deben poder tolerar una fórmula de leche vacuna que su médico recomienda. Estas fórmulas utilizan leche de vaca como base, pero han utilizado como modelo la leche materna. Estas fórmulas tienen lactosa como fuente de carbohidratos (azúcar). Están disponibles en el mercado en latas listas para su uso, concentrado líquido y polvos.

  • Fórmulas basadas en la soya
    Las fórmulas para bebés que utilizan soya le pueden proporcionar una nutrición adecuada a su bebé y pueden utilizarse si el bebé no tolera el azúcar (lactosa) que contienen las fórmulas que utilizan leche de vaca. Las fórmulas de soya no contienen lactosa como fuente de azúcar. Algunas veces, las fórmulas de soya se utilizan si su bebé no tolera la proteína de la leche de vaca. Sin embargo, los bebés que son alérgicos a la fórmula que utiliza leche de vaca pueden también ser alérgicos a la fórmula que utiliza soya. Consulte con el médico de su hijo antes de cambiarle de tipo de fórmula.

  • Hidrolizados de proteínas
    éstas son fórmulas especiales que se suelen utilizar si su bebé es incapaz de tolerar la fórmula estándar para bebés. Estas fórmulas son más caras que las fórmulas regulares. A menudo estas fórmulas se utilizan si su bebé tiene alergia a la proteína de la leche de vaca, o si no puede digerir la fórmula estándar para bebés. Consulte con el médico de su bebé antes de utilizar estas fórmulas.

  • Fórmulas bajas en hierro
    Las fórmulas estándar que utilizan leche de vaca están también disponibles con bajos niveles de hierro. El hierro es un mineral muy importante para el crecimiento y el desarrollo. Una ausencia de hierro en la dieta puede provocar anemia de deficiencia de hierro. Muchas personas creen que el hierro en la fórmula causa estreñimiento. Lo cual no es verdad. No deben utilizarse las fórmulas bajas en hierro a menos que el médico de su bebé así lo haya recomendado.

Consejos útiles para alimentar al bebé:

  • La leche materna es la mejor para el bebé y es beneficiosa aun si la madre amamanta al niño por un período corto o lo alterna con otro método.

  • Las madres que trabajan pueden recurrir a una bomba para extraer leche en sus períodos de descanso, y guardarla en un refrigerador o congelarla para dársela luego al niño con el biberón. La leche materna refrigerada debe utilizarse antes de que transcurran 24 horas desde la extracción. La leche materna congelada se conserva durante varios meses en el congelador. Cuando el bebé recibe la leche materna con biberón en forma periódica, el padre u otros miembros de la familia pueden ayudar a alimentarlo.

  • Si no amamanta a su bebé, ofrézcale una fórmula a base de leche de vaca como primera opción.

  • Alimente a su bebé con leche materna o fórmula para bebés hasta que tenga 1 año de edad. A partir de ese momento, puede darle leche entera. Los niños menores de dos años de edad no deben beber leche desnatada o con bajo contenido de grasa.

Quick Find