AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Anatomía del Hueso

¿Qué es el hueso?

El hueso es el tejido vivo que constituye el esqueleto humano. Existen tres tipos de tejido óseo:

  • Tejido compacto  -  el tejido exterior y más duro de los huesos.

  • Tejido esponjoso  -  tejido de consistencia esponjosa presente en la parte interna de los huesos.

  • Tejido subcondral  -  tejido liso de los extremos de los huesos, cubierto por otro tipo de tejido denominado cartílago. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que tienen los adultos y a partir del cual se forman todos los huesos de los niños.

Anatomía de un hueso
Click Image to Enlarge

Juntos, el tejido compacto y el esponjoso se denominan periostio. Debajo de la capa dura exterior del periostio existen túneles y canales a través de los cuales pasan los vasos sanguíneos y linfáticos que nutren el hueso. Puede haber músculos, ligamentos y tendones adheridos al periostio.

Según su forma los huesos se clasifican en largos, cortos, planos e irregulares. Principalmente se dividen en largos y cortos.

Existen 206 huesos en el esqueleto humano, sin contar los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro del cartílago):

  • 80 huesos axiales, que incluyen los huesos de la cabeza, faciales, hioideos, auditivos, del tronco, las costillas y el esternón.

  • 126 huesos apendiculares, que incluyen los de los brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, caderas, tobillos y pies.

Anatomía de un hueso, corte transversal
Click Image to Enlarge

¿Cuáles son las funcionesdel hueso?

El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo y protege ciertos órganos. También actúa como sitio de almacenamiento de minerales y proporciona el medio, la médula ósea, para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.

¿Cuáles son los distintos tipos células óseas?

Los distintos tipos de células óseas incluyen los siguientes:

  • Osteoblasto  -  se encuentra dentro del hueso; su función consiste en formar el tejido y los minerales que dan resistencia al hueso.

  • Osteoclasto  -  célula de gran tamaño que se forma en la médula ósea y cuya función consiste en absorber y eliminar el tejido no deseado.

  • Osteocito  -  se encuentra dentro del hueso; su función consiste en mantener vivo el tejido óseo.

Dentro de la médula ósea también existen células adiposas y hematopoyéticas. Las células hematopoyéticas son las que producen células sanguíneas.

Debido a la complejidad de las funciones de los huesos, que van desde proporcionar fuerza y soporte al cuerpo hasta hacer las veces de receptáculo para el desarrollo y almacenamiento de células sanguíneas, existen muchos trastornos y enfermedades que pueden afectar a los huesos.

Quick Find