AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Factores Sicosociales

¿Qué es un factor sicosocial?

Los factores sicosociales son aquellos factores que afectan a la persona sicológica o socialmente.

¿Cuáles son los factores sicosociales asociados con el cáncer de próstata?

Cada persona es diferente, y no todos los hombres tienen la misma experiencia, forma de pensar o sentimientos. Sin embargo, algunos sentimientos y preocupaciones comunes que pueden estar presentes cuando a un hombre se le diagnostica el cáncer de próstata incluyen los siguientes:

  • Masculinidad amenazada
    La glándula prostática es crucial para la función sexual masculina; la posibilidad y el diagnóstico real del cáncer de próstata pueden infundirles temor y ansiedad a los pacientes, puesto que su masculinidad se ve amenazada. Ellos temen que ya nunca volverán ser "verdaderos hombres" en cuanto al desempeño sexual. En vez de adoptar un curso de acción en respuesta a estos temores, infórmese para poder tomar las mejores decisiones posibles acerca de su salud. Las consideraciones del tratamiento varían, así como sus efectos en la función sexual. Es normal sentir temor, estar enojado o sentirse deprimido cuando se le confirma este diagnóstico. La buena noticia es que el cáncer de próstata es muy tratable.

  • Sentirse avergonzado o evitar las discusiones acerca del diagnóstico
    Cada paciente, junto con su pareja o familiares, debe hacer lo que pueda para hablar sobre el diagnóstico del cáncer de próstata, sus sentimientos, expectativas, temores, etc. El cáncer de próstata afecta no sólo al paciente sino también a las personas más cercanas a él. Obtenga información para usted y para sus allegados, dedique el tiempo necesario para aprender acerca de su diagnóstico de cáncer, los riesgos y beneficios de las diferentes terapias y el impacto que pueden tener en su vida. Tómese el tiempo necesario para que usted y sus seres queridos estén informados.

  • Sea sincero consigo mismo y con su médico
    Algunas veces los hombres se sienten avergonzados o culpables por ignorar las posibles señales de cáncer de próstata, o evitan consultar a su médico debido a la naturaleza del examen de la próstata. Otras veces los hombres evitan regresar al médico una vez que se ha hecho el diagnóstico de cáncer de próstata, y prefieren "tratarse a sí mismos" con medicamentos alternativos, o simplemente se niegan a aceptar el diagnóstico del cáncer. Es su responsabilidad ser sincero consigo mismo y con su proveedor de los cuidados de la salud, para que la colaboración con su médico se base en el diálogo sincero y franco y para asegurar el mejor cuidado posible. Es normal buscar una segunda opinión e investigar todas las opciones de cuidados disponibles, hasta tomar la mejor decisión para usted. Tenga la seguridad de que los médicos comprenden el deseo de obtener una segunda opinión para confirmar el diagnóstico o para proporcionar una perspectiva diferente en cuanto a las opciones de tratamiento. Pero sobre todo defienda su derecho personal a la atención médica.

  • Temor de solicitar ayuda
    Es normal sentirse desamparado, solo o aislado cuando se le ha diagnosticado el cáncer de próstata. Considere la posibilidad de asistir a un grupo de apoyo. Usted encontrará muchos otros hombres que comprenden su situación porque ellos ya pasaron por ella. Si lo desea, traiga a su pareja o a un amigo como persona de apoyo. Se sorprenderá de la cantidad de información que puede obtener de aquellos que "ya pasaron por lo mismo" y de la cantidad de estrés que eliminará sabiendo que otras personas realmente lo comprenden. Pregúntele a su médico dónde se encuentran los grupos de apoyo de cáncer de próstata en su área.

Quick Find