AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Preguntas Hechas Frecuentemente: Mamogramas

¿Cuáles son los beneficios de los mamogramas exploratorios?

Fotografía de una mujer durante un mamograma de rutina

El mamograma exploratorio, con la alta calidad que posee hoy en día, es el instrumento más efectivo al alcance de los médicos para detectar el cáncer del seno antes de que los nudos se puedan palpar o de que los síntomas del cáncer aparezcan. La detección temprana del cáncer del seno no solamente ayuda a proveerle a una mujer más opciones, sino que también aumenta las posibilidades de un pronóstico favorable.

¿Hay riesgo de exposición a la radiación al hacerse mamogramas regularmente?

Puede que desee preguntarle a su médico sobre la cantidad de radiación utilizada durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Una buena idea es llevar un registro de su historial de exposición a la radiación, como exploraciones anteriores y otros tipos de rayos X, de forma tal que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad acumulativa de exámenes o tratamientos realizados con rayos X durante un largo período de tiempo. Al realizarse una mamografía, debe tener especial cuidado y asegurarse de que la exposición a la radiación sea lo más baja posible.

¿Qué puede esperar una mujer cuando se va a hacer el mamograma?

Una mujer debe evitar el usar desodorantes o lociones, y debe usar ropa de dos piezas en el día de su mamograma. Un tecnólogo en radiología que ha sido especialmente entrenado, y que tomará los rayos X, le pedirá a la mujer que se desvista y que se pare al lado del aparato que los toma. Dos superficies planas, o platos, se bajan y comprimen cada seno por unos pocos segundos. Esta compresión es necesaria para producir las mejores imágenes usando la cantidad más baja de radiación posible.

¿Son dolorosos los mamogramas?

Algunas mujeres encuentran la presión de las placas en sus senos incómoda o incluso algo dolorosa. Elegir el momento en que sus senos no estén sensibles para tener su mamograma es importante. En las mujeres premenopáusicas, es usualmente una semana después de su periodo menstrual. Si usted experimenta incomodidad o dolor, recuerde que cada rayo X sólo toma un momento y podría salvarle la vida.

¿Quién paga los mamogramas?

El Medicare paga por un mamograma exploratorio cada año a las mujeres de 65 años de edad o mayores. Ahora casi todos los estados le exigen a las pólizas de seguro médico que ofrezcan reembolso para cubrir los mamogramas exploratorios. Además, muchas instalaciones para los mamogramas ofrecen programas especiales y bajos precios durante el Mes Nacional para el Reconocimiento del Cáncer del Seno, que se celebra en Octubre.

Para las mujeres de bajos ingresos, los mamogramas están cubiertos por el Programa Nacional de Detección Precoz de Cáncer de Mama y de Cuello Uterino. Para más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su estado.

Quick Find