AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Braquiterapia

¿Qué es la braquiterapia?

La braquiterapia es un tratamiento por radiación que se aplica dentro del paciente, lo más cerca posible del cáncer. La radiación se administra dentro del cuerpo con isótopos radioactivos (elementos químicos), que se introducen dentro de dispositivos de administración como alambres, semillas o varillas. Estos dispositivos se denominan implantes.

La braquiterapia permite administrar una dosis total mayor de radiación en un período más corto en comparación con la radioterapia externa. La dosis de radiación se concentra en las células cancerosas y se produce menos daño a las células normales cercanas al crecimiento canceroso.

La braquiterapia puede realizarse en combinación con la radioterapia externa para ayudar a destruir la masa principal de células tumorales para determinados tipos de cáncer.

La braquiterapia se suele utilizar en el tratamiento del cáncer cervical, uterino, vaginal, próstata, o rectal, así como el del cáncer de ojo y de determinados cánceres de cuello y cabeza. No obstante, la terapia puede utilizarse también para tratar muchos otros cánceres.

¿Cómo funciona la braquiterapia?

Existen tres tipos de administración de la braquiterapia:

  • Tratamiento intracavitario - se colocan implantes radioactivos dentro de las cavidades del cuerpo, como la vagina o el útero.

  • Tratamiento intersticial - los implantes radioactivos se colocan directamente en el tumor y pueden permanecer en el paciente para siempre. 

  • Terapia de radiación interna no sellada - se inyecta un medicamento que contiene materiales radioactivos en una vena o cavidad del cuerpo.

La colocación del implante de la braquiterapia puede ser de dos tipos:

  • Braquiterapia permanente
    La braquiterapia permanente, también conocida como braquiterapia de baja tasa de dosis, utiliza implantes denominados bolitas o semillas. Estos implantes son muy pequeños, prácticamente del tamaño de un grano de arroz. Los implantes se insertan directamente en el tumor a través de agujas finas y huecas. Los implantes se dejan colocados una vez finalizada la aplicación de la radiación, ya que su pequeño tamaño causa poca o ninguna molestia.

  • Braquiterapia temporal
    La braquiterapia temporal se refiere al uso de implantes que se quitan una vez finalizado el tratamiento. Los implantes, como agujas huecas, catéteres (tubos huecos) o globos llenos de líquido, se colocan dentro o cerca del cáncer por un período de tiempo y luego se extraen. La alto-dosis o la bajo-dosis brachytherapy puede ser utilizada.

Puede utilizarse anestesia general durante la inserción de los implantes, según el tamaño, la cantidad de implantes y el lugar de la inserción.

Normalmente, la braquiterapia se lleva a cabo con hospitalización para proteger a las demás personas de los efectos de la radiación, mientras está activa dentro del cuerpo de la persona. Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos para el tratamiento de los pacientes que se someten a una braquiterapia, por lo general los protocolos de tratamiento pueden incluir lo siguiente:

  • Ubicar los pacientes que reciben braquiterapia en una habitación privada.

  • Limitar el tiempo que permanece el personal del hospital en la habitación del paciente, aunque se le brindarán todos los cuidados necesarios.

  • Colocar protectores portátiles entre el paciente y el personal/las visitas.

  • Establecer limitaciones para las visitas, entre otros:

    • las mujeres embarazadas o los niños menores de determinada edad no deben visitar al paciente.

    • Establecer un límite en la duración de las visitas.

    • Establecer un límite en la distancia de acercamiento al paciente.

¿Cuánto tiempo dura la radiación?

La duración de la radiación dependerá del tipo de tratamiento que se administra. El médico determinará el tipo de braquiterapia según el tipo de cáncer tratado, la ubicación del cáncer y otras consideraciones. Si el implante de la braquiterapia es de dosis baja, puede permanecer colocado durante varios días. Los implantes de dosis alta deben quitarse siempre después de algunos minutos.

Algunos implantes son permanentes y se dejan colocados. Después de colocar un implante permanente, es posible que el paciente deba permanecer algunos días en el hospital, según la dosis de la radiación y la ubicación del implante. La radiación se debilita diariamente y es muy probable que el paciente sea dado de alta del hospital en pocos días. Es posible que deba tomar ciertas medidas de seguridad en la casa. El médico le dará instrucciones específicas si es necesario.

Los implantes temporales se retirarán una vez que haya recibido la dosis de radiación completa.

Quick Find