AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Marcas de Nacimiento

El color de la piel de un bebé puede variar mucho, dependiendo de la edad, la raza o grupo étnico, la temperatura y si el bebé está o no está llorando. El color de la piel de los bebés a menudo cambia con el ambiente y la salud. Algunas de estas diferencias son temporales, parte de los ajustes físicos por los que pasa el bebé. Otras, como las marcas de nacimiento, pueden ser permanentes.

¿Qué son las marcas de nacimiento?

Las marcas de nacimiento son zonas de piel de color diferente y, o elevadas que son visibles al nacer o a las pocas semanas del nacimiento. Las marcas de nacimiento están compuestas de células pigmentarias o vasos sanguíneos mal formados.

Aunque la causa de las marcas de nacimiento no se conoce, la mayoría de ellas son benignas y no requieren tratamiento. Los bebés que tienen marcas de nacimiento deben ser examinados y el médico debe realizar un diagnóstico.

A continuación se describen algunas de las variaciones comunes en el color de la piel y las marcas de nacimiento.

Manchas de la cigüeña o parches de salmón

éstas son pequeñas manchas rosadas o rojas que se encuentran a menudo en los párpados, entre los ojos, en el labio superior y en la parte posterior del cuello de un bebé. El nombre viene de las marcas en la parte posterior del cuello donde, como el mito dice, puede que una cigüeña haya agarrado al niño. Están causadas por una concentración de vasos sanguíneos inmaduros y pueden ser más visibles cuando el bebé está llorando. La mayoría de estas manchas se borran y desaparecen completamente.

Manchas mongólicas

Las manchas mongólicas son manchas de color azul o púrpura en la parte lumbar y nalgas del bebé. Más del 80 por ciento de los bebés indios, asiáticos y afro-americanos tienen manchas mongólicas, pero se presentan en los bebés de piel oscura de todas las razas. Las manchas están causadas por una concentración de células pigmentarias. Normalmente desaparecen en los primeros cuatro años de vida.

Hemangioma de fresa

ésta es una zona protuberante, inflamada o elevada, de color rojo oscuro o brillante que se parece a una fresa. Los hemangiomas se forman por una concentración de diminutos vasos sanguíneos inmaduros. La mayoría de éstos salen en la cabeza. Puede que no aparezcan al nacer, pero a menudo se desarrollan en los dos primeros meses. Los hemangiomas de fresa son más comunes en los bebés prematuros y en las niñas. Estas marcas de nacimiento a menudo aumentan de tamaño durante varios meses, y luego empiezan a borrarse gradualmente. Casi todos los hemangiomas de fresa desaparecen completamente antes de los nueve años de edad.

Manchas planas

Una mancha plana es una marca de nacimiento plana de color púrpura, roja o rosa. éstas están causadas por una concentración de diminutos vasos sanguíneos dilatados llamados capilares. Normalmente salen en la cabeza o en el cuello. Pueden ser pequeñas, o pueden cubrir zonas grandes del cuerpo. Las manchas planas no cambian de color cuando se presionan suavemente y no desaparecen con el tiempo. Pueden oscurecerse o sangrar cuando el niño crece o cuando es adulto. Las manchas planas en la cara pueden estar asociadas con problemas más serios. Se pueden utilizar cosméticos del mismo color que la piel para cubrir las manchas planas. La forma más efectiva de tratar las manchas planas es con un tipo especial de láser. Esto se realiza cuando el bebé tiene más edad y lo hace un especialista en cirugía plástica.

Quick Find