AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Epidemiología

¿Qué es la epidemiología?

La epidemiología es el estudio de la incidencia de enfermedad en las personas y la aplicación de la información procedente de los estudios para el control de los problemas de la salud. Los estudios epidemiológicos buscan la asociación entre la exposición a una sustancia o evento con un número grande de personas que tienen una enfermedad identificada.

La mayoría de las regulaciones sobre salud hoy en día están basadas en los estudios epidemiológicos. Es el método más común para determinar la causa de una enfermedad, y es una técnica que es aceptada y comprendida fácilmente.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la epidemiología?

Existen algunas complicaciones asociadas con la epidemiología. Es esencial saber sobre la exposición, cantidad, y otros detalles con el fin de realizar un buen estudio epidemiológico. De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias de la Salud del Medio Ambiente (National Institute of Environmental Health Sciences, su sigla en inglés es NIEH), esta información puede que no esté disponible por los siguientes motivos:

  • Las personas no saben a que han estado expuestas o la cantidad de exposición.

  • Las personas encuentran muy difícil recordar los detalles de exposiciones que sucedieron hace muchos años.

Asimismo, la epidemiología no puede detectar pequeñas diferencias en los índices de enfermedades comunes. Aunque un número muy grande de personas puede estar afectado por una enfermedad común, no pueden identificarse diferencias relativamente pequeñas mediante la epidemiología.

Y, el NIEH declara:

La epidemiología es una ciencia "detrás-del-hecho", esto significa, que la enfermedad puede relacionarse con la causa sólo después de que las personas hayan experimentado exposiciones de intensidad y duración suficiente como para producir enfermedad o muerte. Algunas veces una generación completa está expuesta al químico antes que los estudios epidemiológicos puedan probar que un componente en particular provoca cáncer o alguna otra enfermedad crónica.

Quick Find