AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Preguntas antes de la Cirugía

Preguntas importantes para hacer antes de tener una cirugía:

Millones de estadounidenses serán sometidos a cirugía cada año. Es importante que a los pacientes se les informe acerca de la cirugía recomendada, particularmente si es cirugía electiva (operación que usted decide que se le practique), más que a una cirugía de emergencia (también conocida como cirugía de urgencia). Todas las cirugías presentan riesgos y beneficios con los cuales debe familiarizarse antes de decidir si el procedimiento es apropiado para usted o no.

A continuación, se enumeran unas preguntas importantes que debe revisar con su médico antes de la cirugía. Solicítele a su médico que le explique las preguntas claramente y si tiene problemas para comprender una explicación y, o cualquier término médico solicite más detalles. Algunos pacientes consideran útil escribir sus preguntas con anticipación y traer una grabadora consigo para ayudarles a revisar la información discutida antes de tomar la decisión final.

Es importante recordar que un paciente bien informado tiende a ser un paciente más satisfecho con las consecuencias o resultados de un procedimiento.

  • ¿Cuál es la operación recomendada?
    Su médico debería explicarle claramente el procedimiento quirúrgico, explicarle los pasos a seguir y proporcionarle ejemplos ilustrativos. Usted debería preguntar si hay diferentes métodos para realizar esta operación y por qué él o ella prefiere una forma sobre otra.

  • ¿Por qué es necesario el procedimiento? Las razones para tener una cirugía pueden variar desde aliviar o prevenir el dolor a diagnosticar un problema, hasta para mejorar la función del cuerpo. Pídale a su médico que le explique detalladamente por qué este procedimiento se le recomienda a usted y asegúrese de que comprende cómo esto puede mejorar su condición médica.

  • ¿Cuáles son mis alternativas a este procedimiento? ¿Hay otras opciones de tratamiento disponibles según mi condición médica actual?
    En algunos casos, los tratamientos con medicamentos o no quirúrgicos, tales como realizar cambios en el estilo de vida, pueden ser de tanta ayuda para mejorar una condición como lo es la cirugía. Su médico debe explicarle claramente los riesgos y beneficios de estas opciones de manera que usted pueda tomar una decisión informada acerca de si su cirugía es necesaria o no. Algunas veces se indica "una espera vigilante" durante la cual el médico monitorizará su condición por un período de tiempo para observar los cambios y el progreso de la enfermedad. Usted todavía podría necesitar cirugía, o si su condición mejora o se estabiliza, puede posponer la cirugía. Después del período de "espera vigilante", se puede determinar si la cirugía es todavía la mejor opción.

  • ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía y cuánto tiempo durarán?
    Es importante que su médico le señale los beneficios específicos que obtendría sometiéndose a la cirugía. Usted también debe preguntar cuánto tiempo duran los beneficios generalmente. Algunos beneficios únicamente duran poco tiempo, y posiblemente podría ser necesaria una segunda operación, mientras que otros pueden durar toda la vida.

    Además pregúntele a su médico acerca de los estudios publicados con referencia a los beneficios del procedimiento recomendado. Esto le permitirá tomar una decisión informada y tener expectativas realistas acerca de la cirugía.

  • ¿Cuáles son los riesgos y las posibles complicaciones al realizar la operación?
    La cirugía siempre conlleva algunos riesgos, de manera que antes de la intervención es importante sopesar los beneficios frente a los riesgos. Pídale a su médico que le dé una idea general de las complicaciones posibles tales como la infección y el sangrado, y posibles efectos secundarios que podrían producirse después del procedimiento. También debe discutir el dolor y las formas de controlar cualquier dolor que pueda presentarse después del procedimiento.

  • ¿Qué sucede si no se opera?
    Si después de sopesar los beneficios y riesgos de la cirugía, decide no operarse ¿qué sucederá? Usted necesita saber si la condición empeorará o si existe la posibilidad que pueda resolverse por si sola.

  • ¿Debería obtener una segunda opinión?
    Muchos planes de salud actualmente requieren que los pacientes obtengan una segunda opinión antes de someterse a una cirugía electiva. Su médico debe proporcionarle los nombres de individuos calificados quienes también realizan el procedimiento. Para más información sobre segundas opiniones, vea la sección. El Cuidado Preoperatorio de este módulo.

  • ¿Qué experiencia tiene el médico en la realización de este procedimiento?
    Usted puede minimizar los riesgos de la cirugía eligiendo a un médico quién esté bien capacitado y que tenga experiencia en la práctica del procedimiento. Usted puede preguntarle al médico acerca de su experiencia con este procedimiento, incluso el número de veces que las ha realizado, el registro de éxitos así como las complicaciones.

  • ¿Dónde se realizará la cirugía?
    Hasta hace poco, la mayoría de operaciones se realizaban en los hospitales. Sin embargo, actualmente muchos procedimientos se realizan en base a pacientes externos o en centros de cuidado ambulatorio. Esto disminuye los costos de estos procedimientos puesto que usted no paga por una habitación en el hospital . Ciertos procedimientos todavía necesitan realizarse hospitalizando al paciente. Asegúrese de preguntarle a su médico por qué él o ella recomienda cualquiera de estos entornos.

  • ¿Qué tipo de anestesia se le administrará?
    Su médico deberá informarle si se le administrará anestesia local, regional o general y la razón por la cual este tipo de anestesia se recomienda para su procedimiento. Usted también debe preguntar quién le administrará la anestesia (tales como un anestesiólogo o una enfermera anestesista; ambos están altamente capacitados para administrar anestesia) y solicite conocer a esa persona antes de su operación. Para más información acerca de la anestesia, vea la sección El Cuidado Preoperatorio de este módulo.

  • ¿Qué puedo esperar durante la recuperación?
    Pregúntele a su médico qué esperar los primeros días después de la cirugía, así como en las semanas y meses siguientes. Usted necesita saber cuánto tiempo estará hospitalizado, qué limitaciones tendrá y si necesitará suministros especiales o equipo cuando se le de "de alta". Conociendo anticipadamente qué esperar, le ayudará a salir adelante y a recuperarse más rápidamente después de la cirugía.

  • ¿Cuáles son los costos de esta operación?
    Debido a que los planes de salud varían en la cobertura de los diferentes procedimientos, podría haber costos de los cuales usted es el responsable. Usted necesitará saber los costos específicos de la operación y cuánto cubrirá su seguro o plan de salud.

Consejos para comunicarse con su médico:

Es importante que usted le exprese sus sentimientos, preguntas y preocupaciones a su médico antes de la cirugía. Las sugerencias siguientes pueden ayudar a mejorar la comunicación entre usted y su médico:

  • Si no comprende las respuestas de su médico, pregunte hasta que las entienda.

  • Tome notas o solicítele a un familiar o amigo que lo acompañe y tome notas por usted. También puede traer una grabadora de manera que pueda revisar la información más adelante.

  • Solicítele a su médico que escriba sus instrucciones, si es necesario.

  • Pregúntele a su médico dónde puede encontrar publicaciones acerca de su condición. Muchos médicos tienen esta información en sus consultorios.

  • Si todavía tiene dudas, pregúntele a su médico a dónde puede ir para buscar más información.

Conocer a su cirujano:

Es importante tener confianza en el médico que le practicará la cirugía. Ya sea que usted lo haya elegido o sea un médico o cirujano al que lo hayan remitido, usted puede asegurarse que él o ella está calificado para realizar esta operación. Esto puede incluir cualquiera o todo de lo siguiente:

  • Pida a su médico de cabecera, a la sociedad médica de su localidad o a la compañía de seguro de salud información referente a la experiencia de este médico o cirujano con el procedimiento.

  • Solicite información acerca de las credenciales del médico o del cirujano y si él o ella tiene algunas certificaciones adicionales que demuestren que tiene más experiencia en la realización del procedimiento.

  • Asegúrese que el médico o el cirujano está afiliado a una institución acreditada de cuidados de la salud. Cuando considere la cirugía, el sitio donde se realizará la operación a menudo es tan importante como quién la realizará.

Determinar los costos del procedimiento:

Antes de la cirugía, discuta con su médico sus honorarios así como otros gastos en los que usted incurrirá. Estos pueden incluir, pero no se limitan a, los siguientes:

  • Los honorarios del cirujano.

  • Gastos de hospital (si requiere hospitalización).
    Pregunte a la oficina administrativa del hospital información sobre estas tarifas; su médico o cirujano debe proporcionarle a usted una idea aproximada de cuánto tiempo permanecerá en el hospital.

  • Facturación por separado por otros servicios.
    Usted también recibirá facturas por separado por los servicios profesionales de otras personas que podrían estar involucradas en su cuidado, tales como el cirujano asistente, el anestesiólogo y otros médicos consultantes.

Consulte con su plan de salud antes de la cirugía para estar seguro de qué parte de los costos serán su responsabilidad. Si sus costos anticipados presentan un problema, antes de la cirugía, discuta otras soluciones financieras con su médico.

Obtener una segunda opinión:

El solicitar una segunda opinión a otro médico o cirujano es un paso importante para asegurarse de que este procedimiento en particular es la mejor opción para usted. Una segunda opinión puede ayudarle a tomar una decisión informada acerca del mejor tratamiento para su condición y puede ayudarle a sopesar los riesgos y beneficios frente a alternativas posibles a la cirugía.

Varios planes de salud actualmente requieren una segunda opinión y pagarán para que los pacientes la obtengan en ciertos procedimientos que no son de emergencia. Medicare también podría pagar para que los pacientes obtengan una segunda opinión. Inclusive, si su plan no lo requiere, usted todavía puede solicitar una segunda opinión.

Si decide obtener una segunda opinión , infórmese con su plan de salud para determinar si el plan de salud lo cubre. Su médico de cabecera o el hospital pueden proporcionarle los nombres de médicos calificados. Asegúrese de obtener sus expedientes médicos de su primer médico de manera que el segundo no necesite repetirle exámenes y procedimientos.

Recuerde, en el caso de cirugías de emergencia, la cirugía debería realizarse lo más rápidamente posible, y lo más probable es que no habrá tiempo para obtener una segunda opinión. La necesidad de obtener una segunda opinión siempre debe ser sopesada frente a la severidad y urgencia de la condición médica.

Quick Find