AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Degeneración Macular Relacionada con Edad, su sigla en Inglés es AMD

Fotografía simulada de la visión normal

Fotografía simulada de la degeneración macular relacionada con la edad

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad (su sigla en inglés es AMD)?

La degeneración macular relacionada con la edad (su sigla en inglés es AMD) es una enfermedad que afecta la visión central de un individuo. La AMD es la causa más común de la pérdida severa de la visión entre las personas mayores de 60 años de edad. Ya que únicamente la visión central es afectada, las personas raramente enceguecen debido a esta enfermedad. Sin embargo, la AMD puede dificultar la lectura, conducir, o el realizar las actividades diarias que requieren la visión central, fina.

La AMD ocurre cuando la mácula, la cual está localizada en el centro de la retina y provee la visión en el centro de nuestro campo visual, comienza a degenerarse. Mientras menos de la mácula trabaje, la visión central - la cual es necesaria para conducir, leer, reconocer caras y realizar trabajos de cuidado - comienza a deteriorarse.

¿Cuáles son los diferentes tipos de AMD?

Existen dos tipos primarios de AMD:

Fotografía de un gráfico estándar para la revisión de la vista

  • La AMD seca
    Este tipo de AMD es el más común. Mientras se desconoce su causa, ocurre a medida que las células sensibles a la luz en la mácula se deterioran lentamente, generalmente ocurre en un ojo a la vez.

  • La AMD húmeda
    Este tipo de AMD es menos común, pero causa casi todos los casos de pérdida severa de la visión, debidos a cualquiera de los dos tipos de AMD. La AMD húmeda ocurre cuando de los vasos sanguíneos de atrás de la retina comienzan a crecer nuevos vasos detrás de la retina, los cuales gotean fluido y sangre, y pueden crear un punto ciego grande en el centro del campo visual. Si esto sucede, existe un disturbio marcado de la visión en un periodo corto de tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de la AMD?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la AMD. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Visión borrosa o indefinida.

  • Dificultad para reconocer caras familiares.

  • Las líneas derechas, como las oraciones en una página, los postes telefónicos, y los lados de los edificios, parecen ondulados.

  • Un área oscura o vacía (un punto ciego) aparece en el centro de la visión.

  • La pérdida rápida de la visión central - la visión necesaria para conducir, leer, reconocer caras y realizar trabajos de cuidado.

La presencia de los drusen, depósitos amarillos pequeños en la retina, es una de las señales tempranas más comunes de la AMD. Estas le serán visibles a su médico durante el examen del ojo. Mientras la presencia de los drusen solos no indican la enfermedad, estos pueden significar que el ojo tiene riesgos de desarrollar la AMD más severa.

Los síntomas de la AMD pueden parecerse a los de otras condiciones del ojo. Consulte con su médico para su diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la AMD?

Además de una historia médica completa y un examen del ojo, su profesional del cuidado para los ojos puede realizar los siguientes exámenes para diagnosticar la AMD:

  • Prueba de agudeza visual  -  la tabla común para el examen del ojo (a su derecha), la cual mide la habilidad visual a varias distancias.

  • La dilatación de la pupila  -  la pupila se agranda con el uso de gotas para los ojos que permiten un examen detallado de la retina del ojo.

  • La cuadrícula de Amsler  -  usada para detectar la AMD húmeda, este examen de diagnóstico usa una cuadrícula como de ajedrez (aquí lo mostramos en un tamaño reducido; el lado izquierdo es la visión normal y el derecho es la visión de la AMD) para determinar si el paciente ve las líneas derechas en el patrón, onduladas o si no las ve - ambos son indicaciones que pueden señalar la posibilidad de la AMD.

La gráfica estilo tabla de Amsler

La gráfica estilo tabla de Amsler como se la ve alguien que tiene degeneración macular relacionada con la edad

  • La angiografía fluorescente  -  usada para detectar la AMD húmeda, este examen de diagnóstico involucra la inyección de un tinte especial dentro de la vena del brazo. Después se toman fotografías a medida que el tinte pasa por los vasos sanguíneos de la retina, ayudándole al médico a evaluar si los vasos sanguíneos están goteando y si dicho goteo puede tratarse o no.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la AMD?

Los posibles factores de riesgo de la AMD incluyen los siguientes:

  • El sexo
    De acuerdo con algunos estudios, las mujeres tienen un riesgo mayor que los hombres.

  • La edad
    Aun cuando la AMD puede ocurrir en la edad adulta, los factores de riesgo de desarrollar la enfermedad aumentan a medida que la persona envejece. Los estudios han demostrado que mientras las personas en sus 50 años de edad solo tienen un dos por ciento de riesgo de desarrollar la AMD, dicho riesgo aumenta a casi un 30 por ciento en las personas mayores de 75 años.

  • Fumar
    Estudios recientes indican que fumar es un factor de riesgo principal para la degeneración macular relacionada con la edad.

  • La historia familiar
    Las personas con una historia de AMD en su familia pueden tener un riesgo más grande de desarrollar la AMD.

  • Hipertensión y enfermedad cardiovascular

  • Obesidad
    Según datos de estudios realizados, la obesidad podría estar relacionada con la evolución de la AMD.

  • Los niveles altos de colesterol en la sangre
    Las personas con niveles elevados de colesterol en la sangre pueden tener un riesgo mayor de la AMD húmeda.

Tratamiento para la AMD:

El tratamiento específico para la AMD será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento para la AMD húmeda puede incluir un tipo de cirugía láser en la cual un rayo alto de energía de luz se apunta directamente al vaso sanguíneo que está goteando para prevenir el goteo más avanzado.

Hoy en día, no existe tratamiento para la AMD seca. Esto sin embargo, no significa que la vista se perderá automáticamente, especialmente si la AMD afecta solo un ojo. La visión central eventualmente se perderá o disminuirá pero generalmente la proporción de la pérdida es lenta.

Quick Find