AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Glosario - Cirugía Ortopédica

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

A

[para volver al comienzo de la página]

agotamiento por calor  -  forma de enfermedad relacionada con el calor, más severa que los calambres por calor, y que es causada por la pérdida de agua y sal del cuerpo. Aparece en condiciones de calor extremo y excesiva sudoración sin el aporte adecuado de fluidos y sal. El agotamiento por calor se produce cuando el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo correctamente. Si se deja sin tratar, el agotamiento por calor puede convertirse en un golpe de calor.

articulación  -  lugar donde se juntan los extremos de dos huesos.

artritis  -  inflamación de una articulación, acompañada en general por dolor, hinchazón y, en algunos casos, cambios en la estructura.

artritis reumatoide  -  enfermedad inflamatoria que afecta al revestimiento de la articulación (sinovia). La inflamación suele afectar a las articulaciones de las manos y los pies, y se manifiesta en igual medida en ambos lados del cuerpo.

artritis reumatoide juvenil (su sigla en inglés es JRA)  -  forma de artritis que se presenta en los niños de hasta 16 años y que produce inflamación y rigidez en las articulaciones durante más de seis semanas. A diferencia de la artritis reumatoide de los adultos, que es crónica y dura toda la vida, los niños suelen superar la artritis reumatoide juvenil. Sin embargo, la enfermedad puede afectar al desarrollo de los huesos en los niños en edad de crecimiento.

artrografía  -  rayos X utilizados para ver estructuras óseas mediante la inyección de un líquido de contraste en el área de la articulación. Cuando el líquido penetra en un área donde normalmente no corresponde, debe considerarse la posibilidad de una enfermedad o lesión, dado que es evidencia de una ruptura, abertura o bloqueo.

artroscopia  -  procedimiento de diagnóstico y tratamiento de invasión mínima que se utiliza en las condiciones de las articulaciones. En este procedimiento se emplea un pequeño tubo óptico iluminado (artroscopio) que se inserta en la articulación a través de una pequeña incisión practicada en ella. Las imágenes del interior de la articulación se proyectan en una pantalla y se utilizan para evaluar cualquier cambio degenerativo y, o artrítico en la articulación, para detectar enfermedades y tumores de los huesos, y para determinar las causas de la inflamación o del dolor de huesos.

B

[para volver al comienzo de la página]

bunio  -  inflamación y engrosamiento de la bursa en la articulación del dedo gordo.

bursa  -  bolsa llena de líquido que se encuentra entre un hueso y un tendón o músculo.

bursitis  -  leve presión repetida y uso excesivo que provocan la hinchazón y la irritación de la bursa.

C

[para volver al comienzo de la página]

callo  -  dureza de color amarillento que aparece en los dedos del pie.

cartílago  -  material liso que cubre los extremos de los huesos de una articulación para amortiguar el hueso y permitir que la articulación se mueva sin dificultad ni dolor.

cirugía ortopédica (También llamada ortopedia.)  -  especialidad de la medicina dedicada al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético.

cirujano ortopédico (También llamado ortopeda.)  -  médico que diagnostica, trata y controla el proceso de rehabilitación y suministra protocolos de prevención para pacientes que sufren lesiones o enfermedades en cualquiera de los componentes del sistema musculoesquelético.

condiciones de uso excesivo  -  lesiones producidas por traumatismos menores que corresponden a lesiones de tejido blando, es decir, que afectan a huesos, músculos, ligamentos y, o tendones.

congénito  -  presente al nacer.

contusión  -  moretón.

cúbito  -  el más largo de los dos huesos del antebrazo.

D

[para volver al comienzo de la página]

dedo en martillo  -  curvatura permanente hacia un lado de la articulación media de los dedos del pie.

dedo en resorte  -  irritación de la vaina digital que rodea los tendones flexores del dedo. Cuando la vaina del tendón se inflama y se engrosa, aprieta el tendón e impide que se deslice normalmente. En algunos casos, el tendón se contrae y luego se suelta repentinamente como si se hubiera accionado un gatillo.

dislocación  -  se produce una dislocación cuando al aplicar una fuerza extrema sobre un ligamento se separan los dos extremos del hueso. Las dislocaciones también pueden afectar a una articulación, el punto en el que se unen dos o más huesos. Esta unión se forma como una articulación esférica. Cuando se disloca una articulación, la cabeza del hueso se sale de forma parcial o completa de la cavidad.

distensión  -  desgarro parcial o completo de un tendón.

distrofia muscular (su sigla en inglés es MD)  -  término general que describe una enfermedad genética (hereditaria) de los músculos. La distrofia muscular provoca el debilitamiento de los músculos del cuerpo. Con el tiempo, los músculos se desintegran y son reemplazados por depósitos de grasa. La forma más frecuente de distrofia muscular se denomina distrofia muscular de Duchenne (su sigla en inglés es DMD).

E

[para volver al comienzo de la página]

ecografía  -  técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos.

electromiograma (su sigla en inglés es EMG)  -  examen para evaluar la función muscular y nerviosa.

epicondilitis lateral (También llamada codo de tenista.)  -  el dolor se debe a un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia atrás, en sentido opuesto a la palma.

epicondilitis medial (También conocida como codo de golfista, codo de beisbolista, codo de maletero o codo de tenista de tiro directo.)  -  dolor que se debe a un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia la palma.

escáner por radionúclidos de los huesos  -  técnica nuclear de diagnóstico por imágenes que utiliza una cantidad mínima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sanguínea del paciente para que sea detectado por un escáner. Este examen muestra el flujo sanguíneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de él.

esclerodermia  -  enfermedad my grave del tejido conectivo del cuerpo que produce un engrosamiento y endurecimiento de la piel.

escoliosis  -  curvatura lateral, o hacia un costado, y rotación de los huesos de la espalda (vértebras), dando la apariencia de que la persona está inclinada hacia un lado.

esguince  -  desgarro parcial o completo de un ligamento.

espolón calcáneo  -  crecimiento óseo sobre el hueso del talón.

espondilitis anquilosante  -  enfermedad que afecta a la columna vertebral y provoca la fusión de los huesos de la columna vertebral.

F

[para volver al comienzo de la página]

fascia plantar  -  banda larga de tejido conectivo que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos del pie.

fémur  -  hueso del muslo.

fibromialgia (También llamada fibrositis.)  -  dolor crónico y generalizado de los músculos y de los tejidos blandos que rodean las articulaciones de todo el cuerpo.

fractura  -  ruptura de un hueso.

fractura por sobrecarga  -  lesión ósea causada por uso excesivo.

G

[para volver al comienzo de la página]

gota  -  se produce como consecuencia de un defecto de la actividad química del cuerpo (como la presencia de ácido úrico en el líquido de las articulaciones). Esta condición dolorosa suele afectar a las articulaciones pequeñas, y en especial a la del dedo gordo del pie. En general, se la puede controlar con medicamentos y cambios en la dieta.

H

[para volver al comienzo de la página]

húmero  -  el hueso de la parte superior del brazo.

I

[para volver al comienzo de la página]

imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI)  -  procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo.

inflamación  -  reacción normal ante una lesión o enfermedad que provoca hinchazón, dolor y rigidez.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

ligamento  -  banda de tejido fibroso blanco, brillante y flexible que une las articulaciones entre sí y conecta varios huesos y cartílagos.

ligamento anterior cruciforme (su sigla en inglés es ACL)  -  ligamento, ubicado en el centro de la rodilla, que controla los movimientos de rotación y hacia delante de la tibia (hueso de la espinilla).

ligamento colateral lateral (su sigla en inglés es LCL)  -  ligamento que proporciona estabilidad a la rodilla externa.

ligamento colateral mediano (su sigla en inglés es MCL)  -  ligamento que proporciona estabilidad a la rodilla interna.

ligamento posterior cruciforme (su sigla en inglés es PCL)  -  ligamento, ubicado en la parte posterior de la rodilla, que controla el movimiento hacia atrás de la tibia (hueso de la espinilla).

líquido sinovial  -  líquido transparente y pegajoso que secreta la membrana sinovial y lubrica articulaciones y tendones.

lupus eritematoso sistémico (lupus)  -  enfermedad autoinmunológica crónica muy grave que se caracteriza por episodios periódicos de inflamación y daño en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos órganos, incluyendo el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones y la piel.

M

[para volver al comienzo de la página]

meniscos  -  dos discos de tejido conectivo con forma de medialuna, situados entre los huesos de la rodilla, que actúan como amortiguadores del peso corporal que debe soportar la parte inferior de la pierna.

mielograma  -  consiste en la inyección de un material colorante o de contraste en el conducto raquídeo; estudio de rayos X específico que también permite evaluar cuidadosamente el conducto raquídeo y las raíces nerviosas.

N

[para volver al comienzo de la página]

neuroma de Morton  -  nervio apretado que, en general, causa dolor entre el tercer y el cuarto dedo del pie.

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

osteoartritis  -  condición causada por el uso y el desgaste que provoca inflamación de las articulaciones y, por consiguiente, hinchazón, dolor y rigidez.

osteoporosis  -  condición que se presenta cuando un hueso se desgasta más rápido que lo que se regenera.

P

[para volver al comienzo de la página]

prótesis  -  sustituto artificial de una parte del cuerpo.

Q

[para volver al comienzo de la página]

quistes glanglionares  -  quistes no cancerosos llenos de fluido que son masas o bultos comunes en las manos y que suelen aparecer en la parte posterior de la muñeca.

R

[para volver al comienzo de la página]

radio  -  el más corto de los dos huesos del antebrazo.

rayos X  -  examen de diagnóstico que usa rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

reumatólogo  -  es el médico que se especializa en el tratamiento de la artritis y otras enfermedades reumáticas que pueden afectar a las articulaciones, músculos, huesos, piel y otros tejidos.

R.I.C.E.  -  sigla en inglés de Rest, Ice, Compression and Elevation, que significa reposo, hielo, compresión (vendaje) y elevación.

rótula (patela)  -  hueso plano situado delante de la articulación de la rodilla.

S

[para volver al comienzo de la página]

síndrome de estrés de la tibia medial  -  daño de uno de los dos grupos de músculos situados a lo largo del hueso de la espinilla, que provoca dolor.

síndrome de estrés de la tibia medial anterolateral  -  tipo de síndrome de estrés de la tibia medial que afecta a la parte frontal y externa de los músculos de la espinilla y se produce por desigualdad congénita (presente al nacer) en el tamaño de los músculos opuestos.

síndrome de estrés de la tibia medial posteromedial  -  tipo de síndrome de estrés de la tibia medial que afecta a la parte posterior e interna de los músculos de la espinilla y se produce por correr y, o por utilizar calzado inadecuado.

síndrome del túnel carpiano  -  condición en la que se produce la compresión del nervio mediano al pasar por el túnel carpiano de la muñeca, que es un espacio estrecho y confinado. Puesto que el nervio mediano proporciona las funciones motora y sensorial al pulgar y a los tres dedos del medio, puede provocar muchos síntomas.

sistema musculoesquelético  -  sistema complejo que abarca los músculos y el esqueleto del cuerpo y que incluye articulaciones, ligamentos, tendones y nervios.

T

[para volver al comienzo de la página]

tejido blando  -  ligamentos, tendones y músculos del sistema musculoesquelético.

tendinitis  -  inflamación del tendón o del revestimiento del tendón.

tendones  -  los cordones resistentes de tejido que conectan los músculos con los huesos.

tibia  -  hueso de la espinilla o hueso más grande de la parte inferior de la pierna.

tomografía computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT)  -  procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para producir imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada ofrece más detalle que los rayos X regulares.

túnel cubital  -  túnel de músculo, ligamento y hueso en el interior del codo.

U

[para volver al comienzo de la página]

V

[para volver al comienzo de la página]

verrugas plantares  -  verrugas, semejantes a un callo, que aparecen en la planta del pie y se deben a una infección o virus determinado.

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

yeso  -  un yeso mantiene un hueso quebrado en su lugar mientras se cura y previene o reduce las contracturas musculares, o se utiliza para inmovilizar una zona, en especial después de la cirugía. El yeso inmoviliza las articulaciones que se encuentran por arriba y por debajo de la zona que se debe mantener derecha e inmóvil.

Z

[para volver al comienzo de la página]

Quick Find