AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Tripsina (en sangre)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Tripsinógeno.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide los niveles de tripsina en su sangre para ver si usted tiene pancreatitis.

Su páncreas es un órgano que se encuentra en su abdomen. Está ubicado detrás de su estómago. Una de sus funciones es producir enzimas que se dirijan a su intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos. El páncreas puede inflamarse, un problema denominado pancreatitis. Esto puede suceder repentinamente, una afección denominada pancreatitis aguda, o empeorar a lo largo de un período más prolongado, en cuyo caso se denomina pancreatitis crónica.

Durante la pancreatitis aguda, las enzimas de su páncreas pueden pasar a su sangre. Una de estas enzimas es la tripsina. Es producida a partir del tripsinógeno. El tripsinógeno se convierte en tripsina en el intestino delgado, y los nombres de los dos, en ocasiones, se usan en forma indistinta.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le podrían realizar esta prueba si su médico sospecha que usted tiene pancreatitis. Los síntomas de la pancreatitis aguda incluyen:

  • Dolor en la parte superior de su abdomen, que puede aparecer de manera repentina y durar días. El dolor puede ser intenso y expandirse hasta su espalda. Inclinarse hacia adelante puede aliviarle el dolor.

  • Fiebre

  • Náuseas y vómito, que pueden durar horas

  • Agitación

La pancreatitis crónica puede causar muchos de los mismos síntomas, además de algunos que son diferentes. Estos incluyen:

  • Dolor que, a menudo, empeora inmediatamente después de terminar de comer. Puede aparecer en forma de aumento del dolor en las primeras etapas de la enfermedad y, luego, hacerse más constante.

  • Heces (materia fecal) con mal olor y aceitosas debido a problemas para absorber las grasas de los alimentos

  • Intolerancia a la glucosa o diabetes

El consumo excesivo de alcohol, con el tiempo, puede causar pancreatitis, al igual que determinados tipos de medicamentos.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba?

También es posible que su médico le pida varias otras pruebas si usted tiene síntomas de pancreatitis. Las pruebas para la pancreatitis aguda pueden incluir mediciones de:

  • Amilasa, otro tipo de enzima pancreática, que puede estar en su sangre u orina

  • Lipasa, otra enzima pancreática que se encuentra en su sangre

  • Otras sustancias en su sangre que indican inflamación, que incluyen la proteína C reactiva

 

Otras pruebas para la pancreatitis crónica pueden incluir:

  • Medición de grasas en muestras de heces recolectadas durante un período de 72 horas

  • Medición de una sustancia denominada elastasa fecal en una muestra de heces

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Niveles más altos de tripsina pueden significar que usted tiene pancreatitis aguda.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Es poco probable que otros factores afecten sus resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar. 

Quick Find