AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Biopsia de cuello uterino

(Biopsia de cuello uterino, Biopsia de cuello uterino por sacabocados, Biopsia en cono, Conización)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una biopsia de cuello uterino?

Una biopsia de cuello uterino es un procedimiento que se realiza para extraer tejido del cuello uterino con el fin de detectar condiciones anormales o precancerosas, o cáncer de cuello uterino.

El cuello uterino es la parte inferior y estrecha del útero (matriz) ubicada entre la vejiga y el recto. Forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez conduce al exterior del cuerpo.

Tipos de biopsia de cuello uterino:

Existen varios tipos de biopsias de cuello uterino: además de extraer tejido para su análisis, algunos de estos procedimientos pueden utilizarse para extirpar por completo zonas de tejido anormal y también se pueden utilizar para el tratamiento de lesiones precancerosas.

Los tipos de biopsia de cuello uterino incluyen:

  • biopsia por sacabocados : procedimiento quirúrgico para extraer una pequeña cantidad de tejido del cuello uterino. Se pueden realizar una o más biopsias por sacabocados en diferentes zonas del cuello uterino.

  • biopsia en cono o conización : procedimiento quirúrgico que utiliza un láser o bisturí para extraer una gran porción de tejido en forma de cono del cuello uterino

  • curetaje endocervical (ECC) : procedimiento quirúrgico en el que se utiliza un instrumento estrecho llamado cureta, para raspar el revestimiento del canal endocervical, una zona que no puede verse desde afuera del cuello uterino

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para el diagnóstico y el tratamiento de células cancerosas del cuello uterino incluyen: procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa, colposcopia y prueba de Papanicolaou. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

¿Cuáles son los órganos de la pelvis femenina?

Ilustración de la anatomía del área pélvica femenina
Click Image to Enlarge

Los órganos y las estructuras de la pelvis femenina son los siguientes:

  • endometrio : revestimiento del útero.

  • útero : también llamado matriz, el útero es un órgano hueco, en forma de pera, ubicado en la parte inferior del abdomen de las mujeres, entre la vejiga y el recto. Cada mes, durante la menstruación, se elimina el tejido que recubre el interior del útero, a menos que se implante un óvulo fertilizado y prosiga el embarazo.

  • ovarios : dos órganos reproductores femeninos ubicados en la pelvis, donde se desarrollan y almacenan los óvulos, y donde se producen las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.

  • cuello uterino: la parte más baja y estrecha del útero ubicada entre la vejiga y el recto; forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez se conecta con el exterior.

  • vagina : conducto a través del cual salen los fluidos durante los períodos menstruales. La vagina, también llamada ?canal de parto?, conecta el cuello uterino y la vulva (los genitales externos).

  • vulva : parte externa de los órganos genitales femeninos.

Razones para realizar el procedimiento

Se podría realizar una biopsia de cuello uterino cuando se encuentran anomalías en el cuello uterino durante un examen pélvico o cuando se encuentran células anormales durante una prueba de Papanicolaou. A menudo la biopsia de cuello uterino se realiza como parte de la colposcopia, también denominada biopsia de cuello uterino guiada por colposcopia. La colposcopia es un procedimiento en el que se utiliza un colposcopio, un instrumento que tiene una lente de aumento especial para examinar los tejidos del cuello uterino.

Una biopsia de cuello uterino puede realizarse para detectar cáncer del cuello uterino o lesiones precancerosas del cuello uterino. Las células que parecen ser anormales pero que en ese momento no son cancerosas se identifican como precancerosas. El aspecto de estas células anormales podría ser la primera evidencia del cáncer que puede desarrollarse años más tarde.

También se puede utilizar una biopsia de cuello uterino para diagnosticar y contribuir en el tratamiento de las siguientes condiciones:

  • pólipos (crecimientos benignos) en el cuello uterino

  • verrugas genitales, que pueden indicar infección con el virus del papiloma humano (HPV), un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

  • exposición a dietilestilbestrol (DES) en mujeres cuyas madres tomaron DES durante el embarazo, debido a que la exposición al DES aumenta el riesgo de cáncer del aparato reproductor.

Su médico puede recomendarle una biopsia de cuello uterino por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Al igual que en cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • infección

  • sangrado

Además, las biopsias en cono pueden aumentar el riesgo de infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) y aborto espontáneo debido a los cambios y a la cicatrización en el cuello uterino que pueden producirse como resultado del procedimiento.

Las personas alérgicas o con sensibilidad a ciertos medicamentos, yodo o al látex deben informarlo a su médico.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico. Algunos tipos de biopsias de cuello uterino pueden realizarse durante el embarazo, mientras que otros no.

Si es posible, se programará una biopsia de cuello uterino aproximadamente una semana después del período menstrual.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con la biopsia de cuello uterino. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

  • menstruación

  • enfermedad pélvica inflamatoria aguda

  • inflamación aguda del cuello uterino

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular todas las preguntas que pueda tener al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • En general, no se requiere preparación previa, como el ayuno o la sedación, antes de una simple biopsia de cuello uterino. Si la biopsia requiere anestesia regional o general, deberá ayunar una determinada cantidad de horas antes del procedimiento, generalmente después de la medianoche.

  • Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico.

  • Infórmele a su médico si es sensible o tiene alergia a algún medicamento, látex, cinta, yodo o agentes anestésicos (locales y generales).

  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Informe a su médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.

  • No debe usar tampones, cremas ni medicamentos vaginales, lavado vaginal ni tener relaciones sexuales 24 horas antes del procedimiento.

  • Su médico puede recomendarle que tome un analgésico 30 minutos antes del procedimiento, o podrían administrarle un sedante antes de que comience la anestesia. Necesitará a alguien que la lleve a su hogar luego.

  • Si desea puede llevar una toalla higiénica para usar cuando vuelva a su hogar después del procedimiento.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Ilustración de un procedimiento de biopsia de cuello uterino
Click Image to Enlarge

La biopsia de cuello uterino puede realizarse en un consultorio médico, de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Algunos de los procedimientos para obtener las biopsias únicamente requieren anestesia local, mientras otros requieren anestesia regional o general. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, la biopsia de cuello uterino sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite toda la ropa de la cintura para abajo y que se ponga una bata de hospital.

  2. Se le indicará que vacíe la vejiga antes del procedimiento.

  3. Se acostará en una mesa de examen, con las piernas y los pies apoyados como para un examen pélvico.

  4. El médico le introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina para separar las paredes y exponer el cuello uterino.

  5. A menudo, el médico utiliza un colposcopio, un instrumento con una lente de aumento especial similar a un microscopio para examinar los tejidos del cuello uterino. Se colocará el colposcopio en la abertura de la vagina pero no se lo introducirá en la vagina.

  6. El médico mirará a través del colposcopio para detectar zonas de problemas en el cuello uterino o en la vagina. Se pueden tomar fotografías con el colposcopio o realizar bosquejos de las zonas del cuello uterino para su registro de atención médica.

  7. Se limpiará el cuello uterino y se lo empapará con una solución de vinagre, también llamada solución de ácido acético. Esta solución ayuda a que los tejidos anormales se pongan blancos y puedan ser más visibles. Puede sentir una ligera sensación de ardor. Se puede utilizar una solución yodo para recubrir el cuello uterino, procedimiento que se denomina prueba de Schiller.

  8. El tipo de biopsia que se realizará dependerá del tamaño, la forma, la ubicación y otras características de las anomalías.

  9. El médico puede adormecer la zona con una pequeña aguja para inyectar un medicamento.

  10. Puede utilizarse un tipo de fórceps, llamado tenáculo, para mantener el cuello uterino firme para la biopsia. Puede sentir algunos espasmos cuando se aplica el tenáculo.

  11. La cantidad y la ubicación del tejido extraído dependen del tipo de biopsia. Para una simple biopsia de cuello uterino, a veces llamada biopsia por sacabocados, se extraerán una o más pequeñas muestras de tejido mediante un tipo especial de fórceps. Cuando esto se realice, puede sentir un ligero pellizco o espasmo. Las muestras de células del interior del canal cervical pueden obtenerse con un instrumento especial llamado cureta endocervical. Esto también puede provocar cólicos.

  12. Para una biopsia en cono, que consiste en extraer una porción más grande de tejido en forma de cono del cuello uterino, se puede utilizar el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa o el procedimiento de biopsia en cono con bisturí frío. Con la biopsia en cono con bisturí frío, se puede utilizar un láser o bisturí quirúrgico para extraer el tejido. Este procedimiento requiere el uso de anestesia regional o general.

  13. El sangrado de la zona de la biopsia se puede tratar con un medicamento tópico similar a una pasta. En algunos casos se pueden utilizar suturas o electrocauterización (uso de una sonda que emite señales eléctricas de alta frecuencia para detener el sangrado).

  14. Después de una biopsia en cono, se puede taponar el cuello uterino con un apósito compresivo. El médico le indicará cómo extraer este tapón.

  15. La muestra de tejido se enviará al laboratorio para su análisis.

Después del procedimiento

El proceso de recuperación variará según el tipo de biopsia realizada y si se administró anestesia.

Si recibió anestesia regional o general, la trasladarán a la sala de recuperación donde permanecerá en observación. Una vez que la presión arterial, el pulso y la respiración sean estables y que usted esté despierta, la llevarán a la habitación o le darán el alta para que regrese a su hogar. Si este procedimiento se realizó en forma ambulatoria, necesitará prever que otra persona la lleve a su casa.

Después de una biopsia simple, puede descansar durante algunos minutos después del procedimiento antes de irse a su hogar.

Quizá desee usar una toalla higiénica para el sangrado. Es normal tener cólicos leves, manchado y flujo oscuro o negruzco durante varios días. El flujo oscuro se debe a la medicación aplicada en el cuello uterino para controlar el sangrado.

Tome un analgésico para los cólicos, de acuerdo con las recomendaciones de su médico. La aspirina u otros medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de hemorragias. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos que su médico le haya recomendado.

Se le puede indicar que no realice lavados vaginales, use tampones o tenga relaciones sexuales durante una semana después de una biopsia o durante el período que le recomiende su médico.

Después de una biopsia en cono, no debe insertar nada en la vagina hasta que el cuello uterino haya sanado, lo que puede llevar varias semanas. También puede tener otras restricciones sobre sus actividades, como no levantar objetos pesados.

Puede seguir con su dieta normal, a menos que el médico le indique lo contrario.

Su médico le indicará cuándo debe regresar para un tratamiento posterior o cuidado. Por lo general, las mujeres que han tenido una biopsia de cuello uterino necesitarán pruebas de Papanicolaou más frecuentes.

Si tiene algunos de los cuadros que mencionamos a continuación, informe a su médico:

  • sangrado

  • secreción de la vagina con mal olor

  • fiebre y/o escalofríos

  • dolor intenso en la región baja del abdomen

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos)

American Society for Colposcopy and Cervical Pathology (Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Women's Health Information Center (Centro Nacional de Informaciín de Salud de Mujeres)

Quick Find