AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Inyección de cloruro de estroncio 89

¿Qué es una inyección de estroncio 89?

El ESTRONCIO 89 (Metastron®) es un compuesto radioactivo que se utiliza en el tratamiento del dolor causado por el cáncer que se ha propagado a los huesos. El estroncio 89 se concentra en la zona con cáncer o metástasis ósea. Hay inyecciones genéricas de estroncio 89 disponibles.

¿Qué debe saber mi profesional de la salud antes de recetarme estroncio 89?

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

  • trastornos sanguíneos

  • problemas renales o de vejiga

  • bajo conteo de plaquetas o glóbulos blancos

  • quimioterapia o radioterapia reciente

  • una reacción alérgica o inusual al estroncio 89, a medicamentos radioactivos utilizados para visualización con escáner óseo, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservadores

  • si está embarazada o buscando quedar embarazada

  • si está amamantando a un bebé

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Se debe inyectar el estroncio 89 por vía intravenosa. Por lo general, lo administra un profesional de la salud especialmente capacitado en un entorno de pacientes ambulatorios.

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

No se aplica en este caso.

¿Qué sustancias pueden interactuar con el estroncio 89?

  • quimioterapia

  • radioterapia

Consulte al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud antes de tomar cualquiera de estos medicamentos de venta libre:

  • aspirina

  • ibuprofeno

  • quetoprofeno

  • naproxeno

Informe al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud todos los otros medicamentos que esté tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre, suplementos nutritivos o productos a base de hierbas. Si usted consume bebidas con cafeína o alcohol de manera frecuente, si fuma o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud. Estas sustancias pueden afectar el modo en que actúan sus medicamentos. Antes de comenzar a tomar cualquiera de sus medicamentos o de dejar de hacerlo, consulte a su profesional de la salud.

¿A qué debo estar atento al recibir estroncio 89?

Debe visitar al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud con frecuencia para hacerse análisis de sangre periódicos a fin de controlar su enfermedad y los efectos del tratamiento con estroncio 89. Consulte a quien le extendió la receta o a su profesional de la salud si el dolor aumenta o reaparece.

Los efectos del estroncio 89 se limitan a su propio cuerpo. Otras personas no se verán perjudicadas si están en contacto con usted. Puede comer y beber normalmente después de recibir estroncio 89.

El estroncio 89 estará presente en su orina durante varios días después de la inyección. Para protegerse a usted mismo y a los demás, debe tomar ciertas precauciones durante las semanas posteriores a la inyección. Cuando sea posible, es mejor que utilice el inodoro en vez de un urinario y que vacíe el inodoro varias veces después de usarlo. Cualquier derrame de orina debe limpiarse completamente y debe lavarse muy bien las manos. Si su ropa se mancha con sangre u orina, lávela por separado.

Después de que transcurran 2 a 3 días del momento de la inyección, puede sentir un aumento leve del dolor, escalofríos o fiebre que puede durar entre 2 y 3 días. Debe comenzar a experimentar una disminución del dolor en el transcurso de 2 semanas. Esto debería continuar y durar hasta 6 meses. Es posible que pueda disminuir la cantidad de otros analgésicos que toma, según sea su respuesta. No deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud.

El estroncio 89 puede causar una disminución leve del conteo de plaquetas y glóbulos blancos. Éste se normalizará a las 6 u 8 semanas después de la inyección. Si observa algún aumento de las magulladuras, del sangrado o de la sangre en la orina o las heces, informe al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud.

Evite tomar aspirina, acetaminofeno (Tylenol®), ibuprofeno (Advil®), naproxeno (Aleve®) o quetoprofeno (Orudis® KT) a menos que así lo indique el profesional que extiende sus recetas o su profesional de la salud, ya que los productos de este tipo pueden disimular la fiebre o aumentar el riesgo de sangrado si tiene conteos bajos de glóbulos blancos o plaquetas.

Debe utilizar un método anticonceptivo efectivo y evitar amamantar a un bebé mientras recibe este medicamento.

Debe informar a cualquier profesional de la salud que le brinde atención médica que está recibiendo tratamiento con estroncio 89.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar estroncio 89?

Los efectos secundarios que puede experimentar a causa de la terapia con estroncio 89 dependen de la dosis y de otros tipos de quimioterapia o radioterapia que se administren, como así también de la enfermedad que se esté tratando. No todos los efectos secundarios se presentan en todos los pacientes. Hable con el profesional que extiende sus recetas o con su profesional de la salud sobre sus dudas o preocupaciones.

Efectos secundarios que debe informar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • dolor en el pecho

  • bajos conteos sanguíneos: el estroncio 89 puede reducir la cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas; su riesgo de infección y sangrado puede ser mayor.

  • signos de infección: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor o dificultad para orinar

  • signos de reducción de plaquetas o sangrado: magulladuras, puntos rojos en la piel, heces de color oscuro o con aspecto alquitranado, sangre en la orina

  • signos de reducción de glóbulos rojos: debilidad o cansancio inusual, desmayos, sensación de mareo

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • escalofríos

  • enrojecimiento

  • exacerbaciones súbitas del dolor

¿Dónde puedo guardar mi medicina?

No le entregarán dosis de la inyección de estroncio 89 para guardar en su domicilio.


Quick Find