AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Evaluación Gestacional

¿Qué es la evaluación gestacional?

La valoración de la madurez física de un bebé es una parte importante de los cuidados que se le proporcionan. La evaluación gestacional es útil para satisfacer las necesidades de un bebé si no se tiene certeza sobre las fechas del embarazo. Por ejemplo, un bebé muy pequeño puede en realidad estar más maduro que lo que indica su tamaño y necesitar un cuidado diferente al de un prematuro.

A menudo se utiliza un examen que se denomina Examen de edad gestacional de Dubowitz/Ballard. Mediante este examen, es posible calcular con bastante exactitud la edad gestacional de un bebé. El Examen de Dubowitz/Ballard evalúa el aspecto, la textura de la piel, la función motora y los reflejos del bebé. La parte del examen de madurez física se realiza durante las primeras dos horas después del nacimiento. El examen de madurez neuromuscular se completa dentro de las 24 horas posteriores al parto.

¿Cómo se evalúa la madurez física?

La parte de la evaluación física del Examen de Dubowitz/Ballard observa las características físicas cambiantes en las diferentes etapas de la madurez gestacional de un bebé. Generalmente, los bebés con un desarrollo físico maduro tienen mayor puntaje que los prematuros.

Se asignan puntos para cada área de la evaluación (con un mínimo de -1 ó -2 para inmadurez extrema y un máximo de 4 o 5 para posmadurez). Las áreas de evaluación incluyen:

  • la textura de la piel (es decir, pegajosa, suave, descamada).

  • el lanugo (vello fino y suave que cubre el cuerpo del bebé) - está ausente en los bebés inmaduros; aparece con la madurez y desaparece nuevamente con la posmadurez.

  • los pliegues plantares - los pliegues en las plantas de los pies pueden estar ausentes o cubrir todo el pie, en función de la madurez.

  • los senos - se evalúan el espesor y tamaño del tejido mamario y de la aréola (anillo oscuro alrededor de cada pezón).

  • los ojos y oídos - ojos fusionados o abiertos y cantidad de cartílago y rigidez del tejido del oído.

  • los genitales, masculinos - presencia de los testículos y aspecto del escroto (entre suave y arrugado).

  • los genitales, femeninos - aspecto y tamaño del clítoris y de los labios.

¿Cómo se evalúa la madurez neuromuscular?

Se realizan seis evaluaciones del sistema neuromuscular del bebé. Estas incluyen:

  • la postura - posición que adopta el bebé con respecto a sus brazos y piernas.

  • el ángulo de flexión - grado en que las manos del bebé pueden flexionarse hacia las muñecas.

  • la flexión automática del brazo - grado en que los brazos del bebé "vuelven" a la posición de flexión.

  • el ángulo poplíteo - grado de extensión de las rodillas del bebé.

  • el signo de la bufanda - grado en que los codos se pueden cruzar sobre el tórax del bebé.

  • la maniobra talón-oreja - grado en que se pueden acercar los pies del bebé a sus orejas.

Se asigna un puntaje a cada área de evaluación. Generalmente, cuanto mayor sea la madurez neurológica del bebé, más alto será su puntaje.

Al sumar el puntaje de la evaluación física y el puntaje neuromuscular, se puede calcular la edad gestacional. Los puntajes varían desde muy bajos para los bebés inmaduros (menos de 26 a 28 semanas) hasta muy altos para bebés maduros o posmaduros.

Todos estos exámenes son herramientas importantes para establecer el estado de salud de su bebé al nacer. Al identificar un problema, el médico de su bebé puede determinar el mejor tratamiento posible.

Quick Find