AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Glosario - Trastornos del Sistema Nervioso

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

acetilcolina  -  sustancia química del encéfalo que actúa como neurotransmisor.

acinesia  -  ausencia de movimiento.

actividades cotidianas (su sigla en inglés es ADL)  -  actividades de cuidado personal necesarias para la vida cotidiana, como comer, bañarse, arreglarse, vestirse e ir al baño; los profesionales de la salud utilizan a menudo este término para evaluar las necesidades y, o el tipo de cuidados que requiere una persona.

agitación  -  síntoma no específico de uno o más procesos físicos o psicológicos, en el cual el comportamiento motor o el lenguaje de un paciente (gritos, chillidos, quejidos, sollozos, palabrotas, inquietud, caminar con impaciencia o vagar) suponen un riesgo o una molestia para él, se convierten en destructores o peligrosos, o impiden la entrega de cuidados en un determinado entorno.

agonista  -  fármaco que aumenta la actividad de los neurotransmisores estimulando directamente los receptores de dopamina.

análisis del líquido cefalorraquídeo o espinal (También llamado punción lumbar.)  -  procedimiento que se utiliza para realizar una evaluación o un diagnóstico examinando el líquido extraído de la columna vertebral.

arco de movilidad  -  máxima extensión con la que se mueve una articulación desde la extensión total hasta la flexión total.

arteriograma (También llamado angiograma.)  -  procedimiento con el que se obtiene una imagen de las arterias que van al encéfalo y las que lo atraviesan.

ataque cerebral (También llamado o derrame cerebral.)  -  se produce cuando las células del encéfalo mueren debido a un flujo insuficiente de sangre en el encéfalo.

ataxia  -  pérdida del equilibrio.

atetosis  -  movimientos lentos e involuntarios de las manos y los pies.

atrofia  -  reducción o encogimiento del tejido muscular o nervioso.

axón  -  extensión alargada y con forma de cabello de una célula nerviosa que transporta un mensaje a la célula contigua.

B

[para volver al comienzo de la página]

barrera hematoencefálica  -  membrana protectora que separa la sangre circulante de las células del encéfalo.

bradicinesia  -  lentitud de movimiento.

bradifrenia  -  lentitud en los procesos del pensamiento.

C

[para volver al comienzo de la página]

cerebelo  -  estructura de gran tamaño formada por dos mitades (hemisferios) y situada en la parte baja del encéfalo; es responsable de la coordinación de los movimientos y del equilibrio.

cerebro  -  el término "cerebro" se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo, que en realidad se llama "encéfalo"; el cerebro propiamente dicho está formado por dos partes (lóbulos), el derecho y el izquierdo, que forman la parte de mayor tamaño y más desarrollada del encéfalo; el inicio y la coordinación de todos los movimientos voluntarios tienen lugar en el cerebro. Los ganglios basales están situados justo debajo del cerebro.

convulsión  -  se produce cuando una o varias zonas del encéfalo reciben una descarga de señales eléctricas anormales que interrumpe temporalmente la función eléctrica normal de encéfalo.

corea  -  movimiento rápido y entrecortado del cuerpo, similar a un baile (también se conoce como "baile de San Vito").

corteza cerebral  -  capa externa del cerebro; es muy densa, ya que está formada por células nerviosas muy apretadas.

criotalamotomía  -  procedimiento quirúrgico que consiste en introducir una sonda extremadamente fría en una zona del encéfalo llamada tálamo a fin de detener los temblores.

cuerpo de Lewy  -  esfera de color rosado que se encuentra en los cuerpos de las células moribundas y que se considera un marcador de la enfermedad de Parkinson.

D

[para volver al comienzo de la página]

delirio  -  trastorno en el que el paciente pierde el contacto con la realidad y sufre alucinaciones e ideas delirantes.

demencia  -  no se trata de una enfermedad propiamente dicha, sino de un grupo de síntomas que caracterizan a una serie de enfermedades y condiciones; se suele definir como un deterioro del funcionamiento intelectual que es lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas.

dendrita  -  extensión filiforme de una célula nerviosa que sirve de antena para recibir los mensajes enviados por los axones de otras células nerviosas.

derrame cerebral (También llamado ataque cerebral. )  -  se produce cuando las células del cerebro mueren debido a un flujo insuficiente de sangre en el encéfalo.

discinesia  -  movimientos involuntarios que incluyen la atetosis y el corea.

disfagia  -  dificultad para tragar.

distonía  -  movimiento lento o espasmo prolongado de un grupo de músculos.

distrofia muscular  -  nombre que recibe un grupo de enfermedades que son, en la mayor parte de los casos, de origen genético y que causan un deterioro progresivo de los músculos que va acompañado de debilidad y de deformidades.

distrofín  -  proteína; sustancia química fabricada por las fibras musculares.

documentos legales de instrucciones previas  -  documentos (como por ejemplo el Testamento de Vida) que completa y firma una persona competente ante la ley para exponer sus deseos en cuanto a la atención médica que desea recibir en caso de que, en el futuro, esté incapacitada para decidir por sí misma.

dolor de cabeza (primario)  -  incluye los dolores de cabeza tensionales (por contracción muscular), vasculares (migraña) y en brotes que no son debidos a otras enfermedades subyacentes.

dolor de cabeza (secundario)  -  incluye los dolores de cabeza que tienen su causa en otras enfermedades. También reciben el nombre de dolores de cabeza de tracción o dolores de cabeza inflamatorios.

dopa decarboxilasa  -  enzima existente en el cuerpo que convierte la levodopa en dopamina.

dopamina  -  sustancia química del encéfalo que actúa como neurotransmisor y regula el movimiento, el equilibrio y la marcha.

E

[para volver al comienzo de la página]

efecto intermitente, fenómeno intermitente  -  cambio en la situación del paciente, que a veces presenta fluctuaciones rápidas entre movimientos incontrolados y movimientos normales; suele producirse tras un periodo prolongado de tratamiento con levodopa y probablemente sea debido a modificaciones en la capacidad de responder a dicho medicamento.

electroencefalograma (su sigla en inglés es EEG)  -  procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del encéfalo mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

émbolo  -  coágulo "errante" de sangre.

embolia cerebral  -  ataque cerebral que se produce cuando se forma un coágulo errante (émbolo) o alguna otra partícula en un vaso sanguíneo en cualquier parte del cuerpo, generalmente en el corazón.

encefalitis  -  infección viral del encéfalo.

encéfalo  -  porción del sistema nervioso central contenida dentro del cráneo. Consta del cerebro y sus estructuras asociadas, como son el cerebelo, la protuberancia o puente, el bulbo raquídeo, etc.

enfermedad de Alzheimer  -  enfermedad degenerativa progresiva que afecta al encéfalo y que produce como resultado alteraciones de la memoria, del pensamiento y del comportamiento.

enfermedad de Parkinson (su sigla en inglés es PD)  -  la forma más frecuente de parkinsonismo; enfermedad degenerativa, que progresa lentamente y que se suele asociar con los siguientes síntomas (que se derivan de la pérdida de las células encefálicas productoras de dopamina): temblores de los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez o agarrotamiento del tronco y las extremidades; bradicinesia (lentitud de movimiento); inestabilidad postural o deterioro del equilibrio y la coordinación.

epilepsia (También llamada crisis convulsivas.)  -  trastorno encefálico en el que se producen convulsiones recurrentes.

esclerosis lateral amiotrófica (su sigla en inglés es ALS)  -  trastorno neurológico terminal que se caracteriza por la degeneración progresiva de las células motoras de la médula espinal y del encéfalo. También se conoce como "la enfermedad de Lou Gehrig".

esclerosis múltiple (su sigla en inglés es MS)  -  enfermedad del sistema nervioso central de curso imprevisible, que puede ser relativamente leve, invalidante o devastadora, dejando al paciente incapaz de hablar, caminar o escribir.

espasmo  -  trastorno en el que un músculo o grupo de músculos se contraen de forma involuntaria.

euforia  -  sensación de bienestar o de júbilo; puede ser debida a una droga.

exámenes de electrodiagnóstico (electromiografía y velocidad de conducción nerviosa)  -  pruebas que sirven para evaluar y diagnosticar los trastornos de los músculos y de las neuronas motoras. Se introducen electrodos en el músculo o se sitúan sobre la piel que recubre un músculo o un grupo de músculos y se registra la actividad eléctrica y la respuesta del músculo.

F

[para volver al comienzo de la página]

festinación  -  marcha que se caracteriza por una serie de pasos rápidos, cortos y arrastrando los pies, como si el paciente intentase caminar deprisa e inclinado hacia delante para mantener el equilibrio.

G

[para volver al comienzo de la página]

ganglio  -  grupo de células nerviosas.

ganglios basales  -  varios grupos voluminosos de células nerviosas, incluyendo el neoestriado y la sustancia negra, que están situados en la zona más profunda del encéfalo, por debajo de los hemisferios cerebrales.

H

[para volver al comienzo de la página]

hemorragia cerebral  -  tipo de ataque cerebral que se produce cuando se revienta una arteria defectuosa del encéfalo, inundando de sangre a los tejidos circundantes.

hemorragia subaracnoidea  -  ataque cerebral que se produce cuando un vaso sanguíneo de la superficie del encéfalo se rompe y sangra en el interior del espacio que existe entre el encéfalo y el cráneo (pero no en el interior del encéfalo).

hipotensión ortostática  -  gran descenso de la presión sanguínea al ponerse de pie; puede producir desmayos.

I

[para volver al comienzo de la página]

imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI)  -  procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

incontinencia  -  vaciamiento involuntario de la vejiga o los intestinos.

índice de parpadeo  -  número de veces que el párpado se cierra automáticamente en un minuto; en condiciones normales es de entre 10 y 30 veces por minuto.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

levodopa (L-dopa)  -  es el medicamento más eficaz contra el Parkinson; se transforma en dopamina en el encéfalo.

lordosis (También llamada corcova.)  -  aumento exagerado de la curvatura hacia delante de la parte baja de la espalda.

M

[para volver al comienzo de la página]

materia blanca  -  tejido nervioso cuya coloración es más pálida que la de la materia gris porque contiene fibras nerviosas con menor cantidad de material aislante (mielina). La materia blanca no contiene células nerviosas. En el encéfalo, la materia blanca está situada por debajo de la capa gris de la corteza cerebral.

materia gris  -  tejidos más oscuros del sistema nervioso central; en el encéfalo, la materia gris está formada por la corteza cerebral, el tálamo, los ganglios basales y las capas externas del cerebelo.

médula espinal  -  haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

meningitis  -  inflamación de las meninges, las membranas que cubren el encéfalo.

micrografía  -  cambio en la forma de escribir, haciendo las letras más pequeñas y más juntas.

mielograma  -  procedimiento en el se inyecta un contraste en el conducto raquídeo para hacer su estructura claramente visible con los rayos X.

mioclonia  -  movimiento involuntario de los brazos y las piernas en forma de sacudida; puede ocurrir durante el sueño.

monoamino oxidasa (MAO)  -  enzima que descompone la dopamina. Existen dos tipos de MAO, "A" y "B". En la enfermedad de Parkinson resulta beneficioso bloquear la actividad de la MAO B.

músculo extensor  -  cualquier músculo que enderece una extremidad u otra parte del cuerpo.

músculo flexor  -  cualquier músculo que doble una extremidad u otra parte del cuerpo.

N

[para volver al comienzo de la página]

neoestriado  -  parte de los ganglios basales, es un gran grupo de células nerviosas, formado por el núcleo caudado y el putamen, que controla el movimiento, el equilibrio y la marcha; las neuronas del neoestriado necesitan dopamina para funcionar.

neurona  -  célula especializada para generar y conducir los impulsos eléctricos y trasmitir información entre las distintas partes del encéfalo.

neurosonografía  -  procedimiento en el que se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia y que le permite al médico analizar el flujo de sangre en caso de sospecha de ataque cerebral.

neurotransmisores  -  sustancias químicas que transportan los impulsos desde una célula nerviosa a la otra en el espacio (sinapsis) que separa la terminal transmisora de la neurona (axón) de la terminal receptora de la neurona siguiente (dendrita).

nígrico  -  perteneciente o relativo a la sustancia negra.

norepinefrina  -  neurotransmisor que se encuentra fundamentalmente en las zonas del encéfalo relacionadas con la regulación de la actividad del sistema nervioso autonómico, en especial la presión sanguínea y el pulso.

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

P

[para volver al comienzo de la página]

palidotomía  -  procedimiento quirúrgico en el que una parte del encéfalo, llamada el globo pálido, se lesiona con la intención de mejorar síntomas como los temblores, la rigidez y la bradicinesia.

parálisis  -  paralización de un músculo o un grupo de músculos.

parálisis de Bell  -  episodio inexplicable de debilidad o parálisis de los músculos faciales que comienza de forma repentina y va empeorando.

parkinsonismo  -  nombre que recibe un grupo de trastornos con características similares y cuyos cuatro síntomas primarios (temblores, rigidez, inestabilidad postural y bradicinesia) se producen como resultado de la pérdida de las células encefálicas productoras de dopamina.

peristaltismo  -  contracciones en forma de onda que impulsan los alimentos a lo largo del tubo digestivo.

potenciales evocados  -  procedimientos que registran la actividad eléctrica del encéfalo como respuesta a estímulos visuales, auditivos o sensoriales.

presión intracraneal (su sigla en inglés es ICP)  -  presión en el interior del cráneo.

punción lumbar (También llamada punción raquídea.)  -  se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo, que es la zona que rodea la médula espinal. Entonces se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el encéfalo. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (su sigla en inglés es CSF) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro tipo de problema. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

punción raquídea (También llamada punción lumbar.)  -  se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo, que es la zona que rodea la médula espinal. Entonces se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el encéfalo. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (su sigla en inglés es CSF) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro tipo de problema. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

Q

[para volver al comienzo de la página]

R

[para volver al comienzo de la página]

rayos X  -  examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

retropulsión  -  tendencia a retroceder al chocar contra algo que está delante o al iniciar la marcha; se ve en los pacientes que tienden a inclinarse hacia atrás debido a problemas de equilibrio.

rigidez  -  aumento de la resistencia al movimiento pasivo de una extremidad.

S

[para volver al comienzo de la página]

serotonina  -  sustancia química necesaria para la comunicación entre las células nerviosas.

sialorrea  -  babeo.

sinapsis  -  diminuto espacio que existe entre las terminaciones de las fibras nerviosas y a través del cual pasan los impulsos nerviosos de una neurona a otra; en la sinapsis, el impulso causa la liberación de un neurotransmisor, que se difunde por todo el espacio y desencadena un impulso eléctrico en la neurona siguiente.

síndrome de Guillain-Barré  -  trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso.

sistema extrapiramidal  -  sistema formado por células nerviosas, fibras nerviosas y circuitos que conecta la corteza cerebral, los ganglios basales, el tálamo, el cerebelo, la formación reticular y las neuronas medulares, y que está relacionado con la regulación de los movimientos reflejos como el equilibrio y la marcha.

sistema nervioso central  -  el encéfalo y la médula espinal.

somatostatina  -  sustancia química necesaria para la comunicación entre las células nerviosas.

sustancia negra  -  pequeña zona del encéfalo que contiene un grupo de células nerviosas de color negro que producen dopamina, la cual posteriormente se transmite al neoestriado.

T

[para volver al comienzo de la página]

temblor  -  sacudida rítmica de una extremidad, la cabeza, la boca, la lengua u otra parte del cuerpo.

temblor de acción  -  temblor que aumenta cuando se mueve la mano voluntariamente.

temblor en reposo  -  temblor en una extremidad que aumenta cuando está en reposo.

temblor (postural) estático  -  temblor de una extremidad que aumenta al estirarla.

tirosina  -  aminoácido a partir del cual se fabrica la dopamina.

tomografía computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT)  -  procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

tomografía por emisión de positrones (su sigla en inglés es PET)  -  técnica de imagen computarizada con la que se obtiene una imagen de la actividad del encéfalo, no de su estructura, midiendo los niveles de glucosa inyectada que se marcan con un trazador radioactivo.

trombo  -  coágulo de sangre.

trombosis cerebral  -  es la forma más frecuente de ataque cerebral y se produce cuando se forma un coágulo (trombo) y obstruye el flujo de sangre en una arteria que riega parte del encéfalo.

U

[para volver al comienzo de la página]

V

[para volver al comienzo de la página]

vía piramidal  -  conjunto de fibras nerviosas que van desde la corteza cerebral hasta la médula espinal, pasando por la pirámide del bulbo raquídeo en el tronco del encéfalo. Dentro de la pirámide del bulbo raquídeo, las fibras se cruzan de un lado del encéfalo al lado opuesto de la médula espinal; la vía piramidal no se ve afectada en la enfermedad de Parkinson.

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

Z

[para volver al comienzo de la página]

Quick Find