AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Quimioterapia Para Cáncer de Próstata

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar a las células cancerosas. El médico determinará el tratamiento específico del cáncer en función de:

  • su edad, estado general de salud y antecedentes médicos

  • etapa del cáncer

  • su tolerancia a medicamentos y procedimientos específicos

  • sus expectativas para la evolución de la enfermedad

  • su opinión o preferencia

Generalmente, la quimioterapia no es el tratamiento primario para los hombres con cáncer de próstata, pero se puede usar cuando el cáncer de próstata se ha diseminado fuera de la glándula prostática o bien, en combinación con otros tratamientos.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), la quimioterapia no es eficaz contra el cáncer de próstata en la etapa temprana. Aunque puede retardar el crecimiento del tumor y disminuir el dolor, ha tenido un éxito limitado en el tratamiento de la enfermedad prostática en una etapa avanzada.

Sin embargo, en 2004, la administración de el alimento y la droga (FDA) de los E.E.U.U. aprobaron el uso del docetaxel (Taxotere) junto con el prednisone, un esteroide, para el uso en el cáncer de la próstata que no había respondido más a la terapia de la hormona. Éste es el primer régimen de la quimioterapia que se ha demostrado para mejorar supervivencia.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

Su oncólogo determinará la duración y la frecuencia de la quimioterapia, si es que usted la necesita. La quimioterapia se puede administrar por vía intravenosa (en la vena) o a través de píldoras y, generalmente, consiste en una combinación de distintas drogas. El tratamiento de la quimioterapia suele administrarse en ciclos: un período de tratamiento, seguido por un período de recuperación, seguido por otro período de tratamiento.

La quimioterapia se puede administrar en varios lugares, dentro de los que se incluyen su hogar, las instalaciones de un hospital para pacientes ambulatorios, el consultorio o la clínica del médico o en un hospital. La hospitalización puede ser necesaria para supervisar el tratamiento y controlar los efectos secundarios de la quimioterapia.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia?

Tal como sucede con el perfil médico individual y el diagnóstico de cada persona, la reacción al tratamiento es diferente en cada paciente. Los efectos secundarios pueden ser graves, moderados o ausentes. Asegúrese de consultar al equipo contra el cáncer que lo atiende sobre cualquiera o todos los efectos secundarios del tratamiento antes de su inicio.

La mayoría de los efectos secundarios de la quimioterapia desaparecen una vez terminado el tratamiento. Los efectos secundarios comunes de la quimioterapia dependen del tipo de medicamento usado, de la dosis y de la duración del tratamiento. éstos pueden incluir:

  • Náuseas y vómitos.

  • Caída del cabello.

  • Anemia.

  • Disminución en la capacidad de coagulación de la sangre.

  • Llagas en la boca.

  • Aumento de las probabilidades de desarrollar infecciones.

  • Fatiga.

Quick Find