AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Datos Acerca de Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad del metabolismo caracterizada por una falla al producir suficiente insulina, o en algunos casos, las células no responden apropiadamente a la insulina que se produce. Ya que el cuerpo necesita la insulina para convertir la glucosa en energía, estas fallas dan como resultado niveles muy altos de glucosa que se acumulan en la sangre. La diabetes puede ser el resultado de otras condiciones como síndromes genéticos, químicos, drogas, malnutrición, infecciones, virus u otras enfermedades.

Los tres tipos principales de diabetes - el tipo 1, tipo 2, y la gestacional - se definen como desórdenes metabólicos que afectan la forma en que el cuerpo metaboliza, o usa la comida digerida para hacer glucosa, la fuente principal de energía para el cuerpo.

¿Qué es la prediabetes?

La diabetes de tipo 2 es comúnmente precedido por prediabetes. En la prediabetes, los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no suficientemente altos para incluirse en la definición de diabetes. Sin embargo, muchas personas con prediabetes desarrollan la diabetes tipo 2 en menos de 10 años, según declaraciones del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. La prediabetes también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y apoplejía. Con una pérdida de peso modesta y una actividad física moderada, las personas con prediabetes pueden demorar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Prediabetes afecta a 57 millones de personas en los EE.UU., de acuerdo con la American Diabetes Association.

¿Cómo afecta la diabetes a la glucosa en la sangre?

Para que la glucosa pueda moverse dentro de las células del cuerpo, la hormona insulina debe estar presente. La insulina es producida principalmente por el páncreas, y normalmente, está lista para mover la glucosa dentro de las células.

Sin embargo, en las personas que tienen diabetes, puede ser que el páncreas produce muy poca insulina o no la produce del todo, o que las células no responden a la insulina que se está produciendo. Esto causa una acumulación de glucosa en la sangre, la cual pasa a la orina y es eventualmente eliminada, dejando al cuerpo sin su fuente principal de energía.

¿Cómo se diferencian los tres tipos principales de diabetes?

Aun cuando los tres tipos principales de diabetes se parecen en la acumulación de la glucosa en la sangre debido a los problemas con la insulina, hay tres diferencias en su causa y en su tratamiento, las cuales son:

  • La diabetes de tipo 1
    La diabetes de tipo 1 es una enfermedad auto-inmunológica en la cual el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células que producen la insulina, dando como resultado la ausencia, o una cantidad muy baja de insulina. Las personas con la diabetes de tipo 1 tienen que tomar insulina diariamente para poder vivir.

  • La diabetes de tipo 2
    La diabetes de tipo 2 es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente. La diabetes de tipo 2 puede controlarse con la dieta, el ejercicio o la pérdida de peso, o puede requerir medicamentos orales, o inyecciones de insulina.

  • La diabetes gestacional
    La diabetes gestacional ocurre en las mujeres embarazadas que antes no han sido diagnosticadas con diabetes. Resulta de la inhabilidad de usar la insulina presente en el cuerpo y usualmente desaparece después del nacimiento del bebé. La diabetes gestacional puede controlarse con la dieta, ejercicio, y la atención al aumento de peso. Las mujeres con la diabetes gestacional pueden tener riesgo de la diabetes de tipo 2 más tarde en sus vidas.

Las complicaciones de la diabetes:

Entre las causas principales de muerte en los estadounidenses, la diabetes es la número seis, y es la causa de muerte número cinco debido a las enfermedades. Aun cuando se cree que la diabetes está subestimada en el reporte como condición causante de, o que lleva a la muerte, cada año se reportan 200.000 muertes que han sido causadas por la diabetes o sus complicaciones. Las complicaciones de la diabetes incluyen los problemas en los ojos y la ceguera, las cardiopatías, derrames cerebrales, problemas neurológicos, amputación y la impotencia.

Ya que la diabetes (con la excepción de la diabetes gestacional) es una enfermedad crónica e incurable, que afecta casi todas las partes del cuerpo, contribuye a otras enfermedades serias y puede atentar contra la vida, tiene que ser controlada bajo el cuidado de un médico a lo largo de la vida de la persona.

Quick Find