AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

úlceras por Presión

¿Qué son las úlceras por presión?

Fotografía de un anciano, postrado en una cama

Las úlceras por presión pueden producirse cuando una persona está postrada, inconsciente, no siente dolor o se encuentra inmovilizada. Las úlceras por presión son lesiones que se desarrollan en zonas de la piel sometidas a presión bien sea porque el paciente deba permanecer en cama, esté sentado en una silla de ruedas y, o lleve un yeso durante un período prolongado.

¿Por qué se produce una úlcera por presión?

Las úlceras por presión se producen cuando se interrumpe la irrigación sanguínea a la piel por más de dos a tres horas. A medida que la piel se deteriora, se forma la úlcera, que primero se presenta como una zona enrojecida y dolorosa, y más tarde adopta un color morado. Si la lesión no se trata, puede abrirse e infectarse. Una úlcera de este tipo puede hacerse más profunda y afectar el músculo. Una vez que se han generado, la curación suele ser lenta. La localización habitual de las úlceras por presión es la zona de los glúteos (sobre la cresta ilíaca o el sacro) o los talones.

Prevención de las úlceras por presión:

Las úlceras por presión pueden prevenirse controlando la aparición de zonas enrojecidas, el primer signo del colapso de la piel. Otros métodos para prevenir la formación de úlceras por presión o su avance una vez que se desarrollaron incluyen los siguientes:

  • Cambio de posición frecuente.

  • Uso de materiales blandos para acolchar sillas de rueda y camas, con el fin de reducir la presión.

  • Proporcionar cuidados adecuados de la piel, manteniéndola limpia y seca.

Fotografía de una anciana, en una silla de ruedas

Tratamiento de las úlceras por presión:

El médico determinará el tratamiento específico de las úlceras por presión según la gravedad de la condición. Una vez que la piel se ha roto, es posible que el tratamiento sea más difícil y puede incluir:

  • Eliminar la presión en la zona afectada.

  • Proteger la lesión con gasas impregnadas con medicamentos u otros apósitos especiales.

  • Mantener limpia la lesión.

  • Trasplantar piel sana a la zona lesionada.

  • Medicamentos (es decir, antibióticos para tratar la infección).

Quick Find