AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Trastorno de Ansiedad Generalizado

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizado?

El trastorno de ansiedad generalizado (TAG) provoca en quienes lo padecen una preocupación y miedo crónicos y exagerados que no parecen tener causa justificada. Los niños y los adolescentes que sufren el trastorno de ansiedad generalizado con frecuencia se preocupan demasiado por los hechos futuros, los comportamientos pasados, la aceptación social, los asuntos familiares, sus habilidades personales o el desempeño escolar.

¿Cuáles son las causas del trastorno de ansiedad generalizado?

Se cree que los trastornos de ansiedad se originan por factores biológicos, familiares y ambientales. Es muy probable que el desequilibrio químico entre dos sustancias del cerebro (la norepinefrina y la serotonina) contribuya al desarrollo de los trastornos de ansiedad. Un niño o adolescente puede heredar una tendencia biológica a ser ansioso, pero también es posible que asimile esta conducta de otros miembros de la familia y demás personas que manifiestan frecuentemente una ansiedad y miedo más evidentes en presencia del niño. Por ejemplo, un padre que le teme a las tormentas eléctricas puede trasmitirle ese miedo a su hijo. También una experiencia traumática puede provocar ansiedad.

¿A quiénes afecta el trastorno de ansiedad generalizado?

Todos los niños y adolescentes experimentan algún tipo de ansiedad; es una característica normal del crecimiento. Sin embargo, generalmente se manifiesta un trastorno de ansiedad cuando las preocupaciones y los miedos del niño o el adolescente no se disipan e interfieren con sus actividades. Los hijos de padres que sufren un trastorno de ansiedad son más propensos a desarrollar este trastorno.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad generalizado?

A diferencia de los adultos que sufren este trastorno, generalmente los niños y los adolescentes no se dan cuenta de que su ansiedad en determinadas situaciones sobrepasa los límites aceptables. A lo largo de sus vidas, los niños y adolescentes que sufren TAG requieren que los adultos los tranquilicen frecuentemente.

A continuación, se enumeran los síntomas del TAG más frecuentes entre los niños y adolescentes. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos en forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Demasiada preocupación antes de que ocurran las cosas

  • Demasiada preocupación por los amigos, la escuela o las actividades

  • Pensamientos y miedos constantes acerca de su seguridad y la de su padres

  • Rechazo a ir a la escuela

  • Dolores de cabeza, estomacales u otras molestias físicas frecuentes

  • Tensión o dolores musculares

  • Alteraciones del sueño

  • Preocupación excesiva acerca de dormir fuera de su casa

  • Aferramiento a los miembros de su familia

  • Sensación de tener un "nudo en la garganta"

  • Fatiga

  • Falta de concentración

  • Mayor facilidad para sobresaltarse

  • Irritabilidad

  • Incapacidad de relajarse

Estos síntomas del trastorno de ansiedad generalizado (TAG) en los niños pueden ser similares a los de otros trastornos médicos o problemas psiquiátricos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad generalizado?

Un psiquiatra, u otro profesional de la salud mental, normalmente diagnostica los trastornos de ansiedad en los niños y adolescentes a partir de una evaluación psiquiátrica completa. Los padres que advierten síntomas de ansiedad extrema en sus hijos pueden ayudar procurando una evaluación y tratamiento precoces. Generalmente, el tratamiento precoz puede prevenir problemas futuros.

Tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizado

El tratamiento específico para el trastorno de ansiedad generalizado será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia clínica

  • La gravedad de los síntomas de su hijo

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas para la evolución del trastorno

  • Su opinión o preferencia

Los trastornos de ansiedad puede tratarse de manera eficaz. El tratamiento debe basarse siempre en una evaluación completa del niño y de su familia. Entre las recomendaciones se pueden incluir la terapia congnitiva conductal para el niño, cuyo objetivo es ayudar a que niño o el adolescente adquieran las habilidades para controlar su ansiedad y dominen las situaciones que contribuyen a ese estado. Algunos niños también pueden beneficiarse con el tratamiento que incluye medicamentos antidepresivos o contra la ansiedad que los tranquilizan. Los padres representan un punto de apoyo y contención fundamentales en cualquier etapa del tratamiento. También se recomienda la terapia familiar y la consulta con los profesionales a cargo en la escuela.

¿Cómo prevenir los trastornos de ansiedad generalizado?

Hasta el momento, no se conocen medidas preventivas que permitan reducir la incidencia de los trastornos de ansiedad generalizado en los niños. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el crecimiento y el desarrollo normales del niño y mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes que sufren trastornos de ansiedad.

Quick Find