AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Extrofia de la Vejiga y la Epispadias

¿Qué es la extrofia de la vejiga?

La extrofia de la vejiga es una combinación compleja de trastornos que se producen durante el desarrollo fetal. El trastorno generalmente compromete muchos aparatos en el cuerpo, incluyendo el tracto urinario, el aparato locomotor y el aparato digestivo. La extrofia de la vejiga significa que la vejiga ha girado desde adentro hacia afuera y está expuesta en la región externa del abdomen. Debido a que la vejiga y otras estructuras están expuestas al exterior del cuerpo, la orina gotea continuamente sobre la piel provocando irritación local.

¿Qué es la epispadias?

La epispadias generalmente se ve con la extrofia de la vejiga. La epispadias se produce cuando la abertura uretral, el conducto hueco que conduce la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo, está ubicado en un lugar anormal. En los niños, el orificio generalmente no se encuentra en la punta sino en la parte superior del pene. Esto difiere de la hipospadias, en donde la abertura generalmente se encuentra debajo del pene. En las niñas, la abertura uretral puede encontrarse ubicada más arriba de la uretra, y ser mayor y más alargada de lo normal. Es frecuente que en las niñas la abertura se extienda hasta la vejiga.

¿Quiénes se ven afectados por la extrofia de la vejiga?

Es un trastorno extraño que se produce en aproximadamente uno de cada 30.000 nacimientos. Es más común en los varones y varía en gravedad. Aunque no se conoce la causa de la extrofia de la vejiga, algunos informes muestran varios integrantes de una misma familia con extrofia de la vejiga, sugiriendo un factor hereditario. Sin embargo, la posibilidad de que los padres tengan otro niño con extrofia de la vejiga es pequeña (1 por ciento o menos). El trastorno puede tener varios grados, de moderado a severo. En muchos casos, la extrofia de la vejiga se asocia con lo siguiente:

  • pubis ensanchado

  • piernas y pies rotados hacia afuera

  • defecto en forma de triángulo en el abdomen y visibilidad de la membrana de la vejiga, la cual generalmente es de color rosa brillante

  • músculos abdominales de forma anormal

  • desplazamiento del ombligo, por lo general por sobre el defecto

  • posible hernia umbilical (porción de intestino que protruye a través de una zona débil en los músculos abdominales)

  • pene corto y pequeño con una abertura uretral a lo largo de la parte superior del pene (epispadias)

  • abertura vaginal estrecha, labios anchos y uretra corta

¿Cómo se diagnostica la extrofia de la vejiga?

La extrofia de la vejiga generalmente se puede diagnosticar mediante una ecografía fetal antes de que nazca el bebé. Una vez que nace el bebé, la extrofia puede ser determinada por un examen físico. El médico de su hijo puede solicitar otros procedimientos de diagnóstico.

Tratamiento para la extrofia de la vejiga

El tratamiento específico de la extrofia de la vejiga y la epispadias será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

  • la gravedad del trastorno

  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • sus expectativas para la evolución del trastorno

  • su opinión o preferencia

Una vez que se realice un diagnóstico, su hijo será derivado a un cirujano para la reparación quirúrgica. Normalmente la reparación quirúrgica, que comienzan cuando su hijo tiene 48 horas de vida, se realiza en tres tiempos. El primer tiempo quirúrgico consiste en la internalización de la vejiga y el cierre del abdomen. El segundo tiempo generalmente se realiza entre el primero y segundo año de vida y consiste en la reparación de la epispadias y otras anomalías genitales. La cirugía definitiva se realiza alrededor de los 3 años y consiste en la reconstrucción del tracto urinario, incluyendo la vejiga y demás estructuras de dicho tracto.

Quick Find