AriaHealth.com

1-877-808-ARIA
< Go Back

Viajar con el VIH

Para las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el SIDA, los viajes pueden representar algunos riesgos especiales. De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), los viajes, especialmente a los países en desarrollo, pueden incrementar el riesgo de contraer infecciones oportunistas. Estas infecciones se llaman oportunistas porque el sistema inmunológico debilitado de una persona proporciona a la infección la oportunidad de desarrollarse.

Entre las precauciones especiales que deberían tomarse si usted tiene el virus VIH incluyen las siguientes:

  • Consulte a su médico o a un experto en medicina para los viajes tan pronto como sea posible sobre los riesgos para la salud que existen en las zonas que usted planea visitar. Su médico puede ofrecerle sugerencias para permanecer sano en los lugares donde determinadas enfermedades pueden representar amenazas especiales. Pida nombres de médicos que traten el VIH en las regiones que usted planea visitar.

  • Durante los viajes a los países en desarrollo, las personas infectadas con el virus VIH tienen un riesgo incluso más alto de contraer enfermedades transmitidas por el agua y por los alimentos que cuando están en Estados Unidos. Tome precauciones extra para evitar cualquier alimento no cocinado y asegúrese que el agua esté hervida o embotellada.

  • La diarrea del viajero es un problema común. Lleve un suministro de medicina de tres a siete días para tratarla. Consulte a su médico para obtener más información sobre el medicamento apropiado para usted.

  • Las infecciones transmitidas por el agua podrían producirse también al tragar agua durante las actividades recreativas. Reduzca su riesgo de contraer estas infecciones evitando tragar agua al nadar, y evite nadar en aguas que podrían estar contaminadas.

  • Tome precauciones frente a las enfermedades transmitidas por los insectos en zonas donde esto es un problema. Utilice repelentes para insectos con DEET y redes para mosquitos tratadas con permetrín en las áreas donde la malaria o la fiebre del dengue es dominante. Se anima a que las personas con infecciones del virus VIH eviten las áreas donde se encuentra la fiebre amarilla.

  • La tuberculosis es muy común en todo el mundo y puede ser muy grave en las personas con el virus VIH. Evite los hospitales y las clínicas donde se traten a los pacientes con tuberculosis y asegúrese de examinarse cuando usted regrese a Estados Unidos.

  • Tome todos los medicamentos tal y como se lo prescribió su médico.

  • Si usted está en una dieta especial, ajústese a su plan de comida tanto como le sea posible mientras esté viajando.

  • Tome las mismas precauciones que usted toma en su hogar para prevenir la transmisión del virus VIH a otros.

Información de inmunización para las personas con VIH:

Consulte con su médico sobre las vacunas especiales que podría necesitar antes de iniciar su viaje. Asegúrese de actualizar todas sus inmunizaciones rutinarias. Esto es especialmente importante para los niños con VIH que estén viajando.

Existen otras consideraciones especiales con respecto a las vacunaciones. En general, las vacunas hechas con virus muertos son seguras para las personas con el virus VIH; sin embargo, puede que no tengan una eficiencia óptima en estas personas. Las personas infectadas con el virus VIH deben evitar las vacunas con virus vivos. Determinadas enfermedades representan riesgos especiales, así que revise su itinerario detalladamente con su médico para determinar las áreas que podrían ser peligrosas.

Consulte a su médico o a los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (su sigla en inglés es CDC) para obtener más información respecto a las inmunizaciones específicas que usted podría necesitar antes de iniciar su viaje.

Quick Find